Congreso por la Bandera de la Libertad Civil

11-05-2013 - El 25 se cumplen doscientos años desde que fuera entregada al pueblo jujeño por el general Manuel Belgrano.

En el marco de una serie de actividades en homenaje al Bicentenario de la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil al pueblo jujeño, que se recodará el próximo sábado, miembros del Instituto Belgraniano organizaron un congreso del que participarán importantes historiados, vexilólogos y restauradores para referirse a la enseña que la provincia conservó por doscientos años.

El congreso se realizará el 23 y 24 del corriente, días en que además se tienen previstos los actos referidos a la fecha patria. El objetivo es difundir el valor de la Bandera de la Libertad Civil, el símbolo que fue entregado al pueblo de Jujuy durante una solemne ceremonia celebrada el 25 de mayo de 1813 por el general Manuel Belgrano, en reconocimiento al valor y al honor con que los jujeños combatieron en las batallas de Tucumán y Salta.

El objetivo es que sea reconocida a nivel local, regional y nacional, debido a que es la única bandera material creada por el general Manuel Belgrano que ha llegado hasta nuestros días, cuya autenticidad es indudable y está respaldada en estudios del vexilólogo Miguel Carrillo Bascary y por documentos históricos que acreditan su origen y que fueron exhumados y reunidos por el historiador jujeño Vicente Cicarelli en el libro "Belgrano y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil". Además posee un profundo significado que instaura un estado de derecho, porque al crearla Belgrano destaca los derechos civiles por los del Estado monárquico y absolutista de la época, según lo explicó el presidente del Instituto Belgraniano, Luis Grenni. "No es una bandera más, sino que distingue a los jujeños, porque es en Jujuy que Belgrano entrega esta bandera", dijo.

El congreso se realizará en la sede del Consejo de Ciencias Económicas y se tiene prevista la presencia del presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y vexilólogo Miguel Carrillo Bascary que presentará un libro publicado por el Instituto referido a la historia de esa bandera, refiriéndose a su significado, al contexto de su creación y a la entrega de la enseña al pueblo jujeño. Desde el Instituto Belgraniano local indicaron que la información es basada en documentos veraces y con las referencias correspondientes.

Teniendo en cuenta la participación de especialistas en diferentes ramas en el congreso, se pretende conformar un debate que enriquezca los conocimientos de la comunidad en general sobre el valor de la bandera. Uno de los aspectos que generan mayor expectativa es la conservación de la bandera en Casa de Gobierno, tomando como eje las recomendaciones de restauradores que adelantaron en su visita a la provincia que la luz y la disposición física del símbolo patrio son condicionantes que deben ser modificados.

Además de este importante acontecimiento, los belgranianos iniciarán esta semana con un ciclo de cine histórico y patriótico, que se desarrollará en el museo Lavalle y en el hotel Fenicia, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Municipio local. De la misma manera se iniciará el viernes venidero un ciclo de conferencias históricas que en mayo estarán referidas a la Bandera de la Libertad Civil; mientras que en junio se hablará sobre "los hombres de la independencia" debido a que se recuerda el aniversario de la muerte de Güemes, Belgrano y del coronel Arias. Las disertaciones de julio estarán referidas a la independencia y en agosto al Exodo jujeño.

Durante este período además se tiene previsto realizar un homenaje a la Federación Gaucha, y también se están definiendo detalles para concretar un concurso de pintura.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia