Tras una extensa asamblea en la sede del organismo, los becarios votaron aceptar la oferta oficial de mantener durante 2017 las becas que se preveían cortar en el Conicet. El conflicto comenzó a destrabarse luego de varias reuniones que el ministro del área Lino Barañao mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y representantes del organismo de investigación.
Barañao había presentado el viernes una nueva propuesta para destrabar el conflicto por el cual cientos de científicos mantenían ocupado el ministerio desde el lunes pasado. El conflicto estalló tras confirmarse el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri intentaba hacer pasar en el área de Ciencia y que amenaza con dejar en la calle a más de 500 investigadores cuyos ingresos al Conicet ya había sido aprobados.
De acuerdo con la propuesta el Conicet se comprometió a otorgar una prórroga de beca "a los 343 postulantes de la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso en la misma hasta el 31/12/2017".
El ministerio propuso además poner a disposición 107 becas extraordinarias "para postulantes a la CIC que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma y que actualmente no pertenecen al programa de becas del Conicet"'.
CONICET1.jpg
Tras una extensa asamblea levantaron la toma los científicos y becarios del Conicet.
Tras una extensa asamblea levantaron la toma los científicos y becarios del Conicet.
Asimismo se prevé poner en marcha "un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las universidades nacionales y empresas, de manera que los postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017 para desarrollar tareas de investigación y desarrollo, según los temas y lugares de trabajo propuestos y con una remuneración equivalente ala clase de imvestigador para la que fue recomendado".
Se creará una comisión mixta de seguimiento "del proceso de articulación e ingreso de los postulantes no seleccionados". Dicha comisión estará conformada por un representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios y representantes del Conicet y del ministerio de Ciencia y Tecnología.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Paola Galle
Paola Galle · Hace 26 días

Considero que el desarrollo científico y tecnológico es fundamental para un país pero no estoy de acuerdo con los criterios del conicet.... conozco proyectos inconsistentes que se financian y no se permite el ingreso de gente con muchísima formación porque supera cierta edad. hay profesionales que el conicet convoca ad honorem para evaluar proyectos pero no los admite para hacer carrera solo por la edad. una aberración porque los conocimientos científicos más revolucionarios no surgieron supeditados a esas barreras...


Se está leyendo ahora