Connivencia y vulnerabilidad

Gabriel Profiti

Connivencia y vulnerabilidad

La fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci refleja a cada hora una trama de complicidad con quienes deberían custodiarlos o detenerlos, pero también descubre un escenario de vulnerabilidad inicial en el Gobierno provincial.
Ritondo y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, son los únicos en el gabinete bonaerense con perfil político como para cubrirle la espalda a la gobernadora María Eugenia Vidal. Al resto, como el ministro de Justicia, Carlos Mahiques -un exjuez en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional- les falta roce en la esfera política y pública.
Mahiques no había terminado de armar su gabinete y prorrogó la permanencia de algunos funcionarios sciolistas cuando lo sorprendió la crisis por la fuga del penal de General Alvear.
Demasiada ventaja para un preso como Martín Lanatta, que según recopiló Perfil formó una empresa de seguridad con un exjefe de Asuntos Internos de la Policía Federal, tenía nexos directos con exaltos mandos de la Policía Bonaerense, cruzó la Triple Frontera en un auto de la ex-Side y trabajaba para un organismo, el Renar, que controló en su momento Aníbal Fernández.
Para dar marco al caso, Vidal desplazó en el primer día de gestión al jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, quien manejó con mano dura a la fuerza durante cinco años y en su lugar designó a Pablo Bressi, un especialista antidrogas, para tratar de paliar la principal preocupación del Gobierno en materia de Seguridad. Puertas adentro de la Bonaerense se especula con nuevos desplazamientos en marzo.
"Están un poco verdes", reconoció un hombre que conoce los vericuetos de la seguridad provincial, al cumplirse una semana de la fuga de los Lanatta y Schillaci y con algunas señales de desconcierto oficial filtrándose en los medios.
Por todo eso, este caso y su desenlace es el primer gran desafío para Vidal, Ritondo, Mahiques y Bressi.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia