"Mi nombre es Mario Juliano, tengo 60 años y hace 18 que me desempeño como juez penal. Nunca consumí sustancias prohibidas, habitualmente conocidas bajo el rótulo de drogas". Así arranca una columna de opinión del juez penal Mario Juliano. En el escrito, de tono intimista, el magistrado reveló por qué decidió apoyar la despenalización del consumo de estupefacientes, tras conocer la experiencia de su hija Luz, una activista consumidora que promueve la legalización del "autocultivo para consumo personal y medicinal".
Juliano confiesa que el comportamiento de la joven abogada, de 31 años, "en otras épocas hubiese concitado la preocupación familiar, el temor a ver a nuestros hijos sumidos en el vicio, frustrando su juventud".
"Hubiésemos consultado a especialistas y, si mal no venía, la hubiésemos obligado a realizar un tratamiento (internación incluida) para encarrilar su vida", admite el magistrado.
Sin embargo, revela su postura actual: "Estoy orgulloso de mi hija y de su opción de vida, y tengo la certeza de que difícilmente se verá involucrada en situaciones riesgosas relacionadas con las drogas".
A lo largo de la columna, publicada por el sitio Cosecha Roja, Juliano relata que su hija le hizo conocer otras personas que también cultivan y consumen marihuana. "Deportistas, artistas, comerciantes, empleados, padres y madres de familia, hijos, tíos, sobrinos. Personas que se levantan todos los días temprano para ir a trabajar y procurarse el sustento", define. A lo largo de la columna, publicada por el sitio Cosecha Roja, Juliano relata que su hija le hizo conocer otras personas que también cultivan y consumen marihuana. "Deportistas, artistas, comerciantes, empleados, padres y madres de familia, hijos, tíos, sobrinos. Personas que se levantan todos los días temprano para ir a trabajar y procurarse el sustento", define.
El magistrado confiesa que estos encuentros le enseñaron "que detrás de esta opción de vida existe una profunda lucha por afianzar los beneficios de la libertad, como manda el Preámbulo de la Constitución".
"Sin ser consumidor y sin que esa posibilidad se encuentre dentro de mis planes, me he convertido en un militante más por la despenalización del consumo, por la progresiva legalización de las sustancias, por la regulación de los mercados como estrategia de contrarrestar las redes mafiosas del narcotráfico y para sacar de la cárcel a las personas que se encuentran indebidamente privadas de la libertad por estas razones", concluyó el juez.
La columna pone de manifiesto el debate de los últimos años sobre la despenalización del consumo de los estupefacientes, en el que se expresa una tensión existente entre la visión de permisividad y tolerancia hacia el uso personal- que se refleja en el fallo Arriola de la Corte Suprema- y la postura punitivista que sostiene el texto de la ley.

El relato de la hija

También hablando en primera persona, Luz Juliano contó en un texto su experiencia con la marihuana, que comenzó hace 10 años. "Desde el comienzo me interesé por el cultivo de la planta y poco a poco fui aprendiendo y mejorando", afirma.
"Mi papá es juez penal, y yo estudié derecho siguiendo su ejemplo y siempre siguiendo sus enseñanzas. Me siento muy orgullosa de su apoyo a la causa del cannabis" "Mi papá es juez penal, y yo estudié derecho siguiendo su ejemplo y siempre siguiendo sus enseñanzas. Me siento muy orgullosa de su apoyo a la causa del cannabis"
, describe la abogada, subrayando que aprender a cultivar cannabis le enseñó "a tener paciencia y saber esperar" y a fijarse "en los detalles, prestar atención y respetar la naturaleza".
"Cultivo mis plantas porque no quiero recurrir a un transa que me va a vender un producto de mala calidad. El hecho de que tener plantas sea ilegal te obliga a convivir con ciertas dificultades y temores. Pero se que no estoy haciendo nada malo, no perjudicó a nadie. ¿Porque tengo que seguir una ley sin sentido?", cuestionó.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nely Soto
Nely Soto · Hace 20 días

YO TAMBIEN QUIERO CULTIVAR ESTA PLANTA PARA CURAR LOS DOLORES DE LA ARTRITIS Y MI VECINO TAMBIEN , Y MI HERMANA TAMBIEN Y MI COMADRE TAMBIEN QUIERE TENER UNA , EN FIN NOS DEJARAN TENER O NOS LAS QUITARAN PORQUE ESTÁ PROHIBIDO, Y ASÍ ESTAMOS CON ESTE ARTÍCULO TODOS PODEMOS SEÑORES.-

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 21 días

No es, ni por las tapas, una constitución liberal . Es una constitución conservadora, o al menos quienes mueven los piolines son conservadores natos( porque les conviene a sus intereses). De esta constitución el unico articulo bueno es el que dice que se puede reformar total o parcialmente, el resto es una trituradora de carne humana pobre y sòlo defiende los grandes intereses. Nuestra patria fue ideada y moldeada por grandes basuras tipo alberdi, lavalle, rivadavia, sarmiento, roca, del carril, y otras grandes basuras mas que "adornan" con sus nombres nuestras calles. En cierta manera "el enki" tiene razòn : habria que sacar toda esa basura de estatuas de nuestra plazas y reemplazarlas por guillotina.Al final todos copan ,pero el ùnico que banca,es el pobre diablo

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 19 días

Maduro y Videla son lo mismo, ambos totalemente en contra de la libertad, la vida y la propiedad. Ninguno tiene un carajo que ver con la constitución ni con JBAlberdi.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 20 días

Prefiero ser mil veces ser un pichón de Maduro, pero nunca, nunca jamas un pichon de videla. El trabajo es el motor de mi vida, y es signo de honestidad, y de moral ¿ porque no prueba con trabajar y deja de pertenecer a esa èlite , donde todos son peores que los vampiros , porque a ustedes la sangre que no chupan les gusta verla correr

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 20 días

Me imagino que a ud le gustaría reformar los artículos que abolen la esclavitud, los que aseguran el reconocimiento a la propiedad privada, los que protegen la libre empresa y la libertad de prensa. Pichón de Maduro ud. Pero no le vamos a dar el gusto. Pruebe laburando.

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 21 días

Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Esto dice nuestra constitución liberal desde 1853. Agradezco a esta familia por apoyar las ideas de Alberdi, que son las que alguna vez hicieron grande a nuestro país. Hoy, con los principios liberales no sólo olvidados sino más bien pisoteados, el estado totalitario nos dejó inmersos en un mar de mafias, y encima nos obliga a financiar una guerra sucia entre las mafias narco y las mafias gubernamentales para ver quién controla el mercado de estupefacientes y cuánto cobran algunos jueces, gendarmes y políticos por dejar pasar.

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 21 días

Creo que no me entendiste Albert. Además, calculo que no conocés los principios constitucionales y que no sabés quién fué Juan Baustista Alberdi. Imagino que no distinguís tampoco a un alcohólico de una persona que toma un vino con las comidas, aunque ciertamente no es necesario ni vital tomar una copa de vino al día. La corrupción existe no porque haya jueces como éste, sino porque hay gente prepotente que pretende inmiscuirse en la vida privada de los demás, aún cuando esas conductas no traen daños a terceros. Encarcelar a la gente por consumir una determinada sustancia, es comparable a encarcelarla por comer muchas papas fritas. Ciertamente ambas conductas pueden ocasionarle un daño, pero eso queda en la órbita de sus decisiones privadas.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 21 días

con esos principios Nos Vamos a la Mierda todo el Pais........QUE PODEMOS ESPERAR DE TENER ESTOS ENFERMOS QUE ADMINISTRAN LA JUSTICIA.....ASI ESTAMOS..........LOS MAYORES DELÎNCUENTES SE ESCUDAN EN SUS TITULOS DE PROFESIONALES...JUECES , FISCALES , ABOGADOS......QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE PADRE QUE FOMENTA , APAÑA A SU HIJA ENFERMA......DROGADICTA....UNA PERSONA DE BIEN , SANA....NO NECESITA NINGUNA DE ESTAS MIERDAS......ES EL CLARO EJEMPLO DE COMO ESTAMOS ....INMERSO EN UN MUNDO ENFERMO DONDE LA CORRUPCION E IMPUNIDAD VAN SER LOS CIMIENTOS DE UN PAIS......GRACIAS A GENTE COMO ESTE JUEZ......!!!!!!!

avalos lerma
avalos lerma · Hace 21 días

viejo pelotudo corrupto seguramente!

Se está leyendo ahora