La Unión de Rugby de Tucumán dio a conocer, días atrás, el nuevo formato del Torneo Regional del NOA 2017. El certamen contará con las zonas Campeonato (participarán 14 equipos divididos en dos zonas) y Desarrollo (participarán 13 equipos divididos en dos zonas) y tendrá una duración de 19 semanas.

La fase inicial

En la primera fase de la Zona Campeonato, los equipos jugarán con todos los integrantes de su zona a lo largo de siete semanas, ya que habrá una fecha libre.
Los primeros cinco conjuntos de las zonas 1 y 2 clasificarán para jugar la segunda fase de la Zona Campeonato, en tanto que los cuatro equipos restantes se juntarán con seis equipos de la Zona Desarrollo para armar la tan temida Zona Promoción.

La segunda fase

En la segunda fase de la Zona Campeonato jugarán todos contra todos a una sola rueda a lo largo de 9 semanas. El 1º y 2º clasificarán directo a las semifinales, mientras que los clasificados entre el 3º y 6º puesto jugarán cuartos de final.
Una vez definidos los ganadores de esa llave (cuartos) se disputarán las semifinales y final para definir al campeón del certamen.
De dicha fase saldrán los clasificados al Nacional de Clubes "A" y "B", como así también a los Torneos del Interior "A" y "B".
Además, los 10 equipos involucrados se asegurarán la participación en la primera fase de la Zona Campeonato del año siguiente.
En la primera fase del Desarrollo habrá dos zonas de siete y seis equipos, respectivamente.
Los primeros tres de cada zona jugarán la Zona Promoción junto a los cuatro últimos de la primera fase de la Zona Campeonato. Los restantes participarán del Desarrollo.
En la segunda fase de la Zona Promoción, por su parte, jugarán todos contra todos a una sola rueda a lo largo de 9 semanas.
El 1º y 2º clasificarán directo a las semifinales mientras que los clasificados entre el 3º y 6º puesto jugarán cuartos de final.
Una vez definidos los ganadores de esa llave (cuartos) se disputarán las semifinales y final para definir los cuatro primeros lugares, quienes ganarán el derecho de jugar en la primera fase de la zona Campeonato del año siguiente.
Además, el 1º de la Zona Promoción jugará una reválida con el 10º de la zona Campeonato para la clasificación a los torneos nacionales.
Consultados por El Tribuno, muchos jugadores y entrenadores que competirán en el Regional se mostraron de acuerdo y de alguna manera apoyaron la queja de los tucumanos sobre los formatos anteriores.
Cabe recordar que los rugbistas del Jardín de la República pegaron el grito en el cielo cuando estuvieron a punto de descender en el Campeonato Argentino de selecciones.
En ese momento, los medios se hicieron eco de los comentarios e indicaron que "los jugadores tucumanos están agotados, extenuados. Las exigencias del Regional del NOA no son las mismas que en otros lados. En el norte se juega el campeonato más largo de Argentina, y el cansancio se siente. Para colmo, el torneo es de los peores organizados y eso se sufre cada vez más". Por suerte, para ellos, no descendieron.

Lo que dijeron los protagonistas

Santiago Larrieu (Jockey): "Me encanta que este formato le dé más roce a los equipos de abajo. La idea de los cuartos, semis y final es muy buena. Le da un grado de mayor importancia a las instancias finales".

Francisco Agolio (DT de Tigres): "El nuevo formato es muy bueno, sobre todo por la reducción de fechas porque lo anterior era inhumano. Antes, tras jugar 15 fechas, comenzabas de cero, algo totalmente ridículo".

Agustín Fernández (Universitario): "Creo que por fin se pen­só en los jugadores. Al no ser tan largo el torneo, se puede llegar mejor físicamente a los torneos ar­gentinos de selecciones. Va a ser muy apasionan­te la fase final".


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...