El Gobierno anunciará el nuevo servicio de entrega de puerta a puerta de productos comprados en Internet, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Producción terminen de cerrar los detalles de la normativa.
La AFIP se aseguró que los usuarios deberán pagar el impuesto para recibir el producto, pues, al hacer la compra, se generará un número de tracking, que sirve para seguir la ruta del envío desde cualquier parte del mundo al paí.
Una vez obtenidos los dígitos, el comprador deberá generar un Volate Electrónico de Pago (VEP) en la web de la AFIP, que podrá ser abonado a través de home banking o en la sucursal bancaria. Tras esto, se habilitará al correo a llevar el producto al domicilio indicado.
El nuevo régimen supondrá la entrega de los productos a domicilio a través del correo y deberá ceñirse a ciertas limitaciones en cuanto a monto total, cantidad de productos e incluso su peso. Una vez recibido el envío, el usuario deberá declarar a la AFIP que ya tiene el producto en su poder. Si el usuario no valida la recepción del paquete que el correo informó como despachado, el ente gubernamental le prohibirá realizar más compras al exterior hasta que regularice su situación.
¿Cómo calcular el impuesto?
La nueva reglamentación implicará una franquicia de 25 dólares, que será anual y no arancelada. Esto quiere decir que, del valor del producto, se descontará esta cantidad para calcular el impuesto. El resto, denominado excedente, sí estará gravado.
Por ejemplo, si un usuario compra un producto por 85 dólares, el consumidor deberá pagar 30 dólares de impuestos: a 85 se le restan los 25 de franquicia y quedan 60, cuya mitad son los 30 que se terminan adicionando al valor de lo adquirido. Así, se abonarán 115 dólares por la operación.
Las limitaciones:
1- El límite para traer un envío por correo es de 200 dólares por operación o hasta dos kilos de peso.
2- Son cinco envíos al año, por lo que se podrán realizar compras por hasta 1000 dólares por esta vía.
3- Habrá una franquicia de 25 dólares sin arancel. Esta franquicia será anual y no por operación, por lo que el excedente (hasta 975 dólares) pagará el impuesto del 50%.
4- Todo envío que supere los 200 dólares o los 2 kilos de peso quedará retenido en las oficinas de la Aduana y habrá que pagar por el excedente para retirarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Romero
Juan Romero · Hace 1 mes

Osea que no podes comprarte nada con los limites que imponen, que manera de integrarnos al mundo

Se está leyendo ahora