El proyecto de ley de alquileres impulsado por organizaciones de inquilinos de todo el país fue aprobado por unanimidad por el Senado y ahora pasará a Diputados. La iniciativa lleva la firma de la senadora Silvina García Larraburu y modifica el Código Civil y Comercial en varios aspectos. Entre ellos, se destacan los siguientes:
1. Amplía de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler.
2. Establece que los aumentos de precios sean anuales y que no sean mayores al nivel inflacionario.
3. Contempla la devolución del depósito en garantía.
4. Dispone que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada jurisdicción y, en caso de no estar reguladas, no superen nunca el valor de un mes de alquiler.
5. Ordena que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.
6. Elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa.
7. Añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.
El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, declaró que la norma aspira a lograr "una mejora sustancial en la calidad de vida de los 6,5 millones de inquilinos" y "un cambio radical en la cultura del alquiler en la Argentina".
"Los inquilinos hacemos frente a aumentos indiscriminados en el precio del alquiler. Los ajustes semestrales superan todo índice de inflación y no tienen ningún tipo de parámetro", lamentó. Y afirmó que el proyecto de ley está pensado "siguiendo el curso de la economía nacional y no el capricho especulativo del mercado inmobiliario, que sólo fija los precios en función de obtener mayor rentabilidad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora