Los habitantes de la Capital Federal y Córdoba son los "menos felices del país" según un relevamiento llevado a cabo por la Universidad Siglo 21. Del estudio participaron más de un millar de trabajadores argentinos a quienes se les consultó cuáles eran los factores más asociados a la satisfacción con la vida. Este concepto es el término científico que se utiliza para evaluar el nivel de "felicidad" de una persona.
La investigación, titulada "Felicidad y Trabajo", indicó que el 61% de los argentinos afirmaron sentirse muy o totalmente conformes con sus vidas mientras que el 56% considera que ha alcanzado las cosas más importantes que desea. Sin embargo, un 24% señaló que no le gustaría volver a vivir su vida si tuviese la oportunidad.
El estudio analizó cuáles son los factores que determinan la satisfacción con la vida. Los datos obtenidos sugieren que el sexo y la edad no son factores asociados al nivel de felicidad, y que la conformidad con el dinero explica solamente un 7% de la satisfacción general.
Por el contrario, la experiencia subjetiva en el ámbito laboral (más concretamente el nivel de orgullo por el trabajo y el nivel de agotamiento que este genera) explican un 23% de la satisfacción. Sumado a ello, pudo apreciarse que tener más horas de ocio no aumenta la felicidad, pero sentirse bien en el trabajo sí lo hace.
Embed
"La relación existente entre los niveles de felicidad y el trabajo se explica a partir de la importancia que tiene el desarrollo personal en la vida de las personas", explicó Leonardo Medrano, director del estudio de la Universidad Siglo 21.
La felicidad se encuentra fuertemente ligada a la autorrealización personal, por ello el trabajo cumple un rol central dado que gran parte del crecimiento personal se desarrolla en el contexto laboral. No obstante, se puede transformar en una fuente de infelicidad si obstaculiza la vida familiar.
No se observaron diferencias significativas según el sexo de los trabajadores. No obstante, si se detectó que las mujeres tienden a reportar mayores niveles de agotamiento en relación a los hombres: el 33.2% de las consultadas señalaron que se encuentran muy agotadas al final de su jornada laboral, mientras que esta cifra se reduce al 25.8% en el caso de ellos.
En cuanto a la geografía, en Capital Federal se encontraron los valores más bajos de "orgullo por el trabajo", seguido de Rosario, Mendoza y Córdoba. Por el contrario, en Comodoro Rivadavia se observaron los valores más altos.
Asimismo, Capital Federal y Córdoba fueron las ciudades "menos felices" del país. Nuevamente se observó que los mayores niveles de satisfacción vital aparecen en el sur argentino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 8 meses

q lo votaron a macri se quieren moriri

Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 7 meses

no.... estos son los acomodados KKS que ahora los rajaron

Pepe Argento
Pepe Argento · Hace 8 meses

Por algo son así de amargados y creídos los porteños pelotudos.