Para la segunda etapa del hospital de Coronel Juan Solá (Morillo) se prevén partidas presupuestarias por $1.200.000.
La primera parte de esa obra había sido incluida en el Fondo de Reparación Histórica (FRH) por $7,2 millones.
Hoy, según información oficial, la ejecución de la obra es del 45%.
A comienzos de 2015 los trabajos fueron adjudicados a la empresa Vanetta Construcciones por el plazo de 12 meses. En el presupuesto de ese año, además, el Gobierno había asignado otros $2 millones para esa primera etapa.
El edificio, de acuerdo a partes oficiales, tendrá una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, con las áreas de consultas externas y administración.
Con el FRH, recordemos, se comprometieron 175 obras para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. El dinero se obtuvo con la colocación de bonos con garantías hidrocarburíferas. Hoy muchos de esos proyectos, como el hospital de Morillo, siguen sin terminar y hay una decena de obras sin siquiera empezar.
De a pucho
"La Poma ya cuenta con un nuevo hospital", lleva como título un parte de prensa del Grand Bourg fechado el 16 de octubre pasado. Sin embargo, debajo de ese anuncio se admite que de esa obra solo se inauguraron la primera y la segunda etapa.
La ejecución del proyecto del nuevo edificio, que beneficiará a casi 2.000 personas, empezó en 2012.
En mayo de 2013, la primera etapa, que incluía consultorios, enfermería, dependencias sanitarias y sala de espera, llevaba el 60% de certificación. El presupuesto era de $300.334.
Este es un caso testigo de cómo se hacen las obras en los pueblos: a cuentagotas, o de a pucho.
En julio de 2013, la Secretaría de Obras Públicas licitó la segunda etapa por $1,2 millones, con la edificación de áreas como administración, archivo, recepción, enfermería, gerencia, laboratorio e internación de adultos.
El plazo en este caso fue de ocho meses. La habilitación, por cierto, recién se concretó días atrás.
Para este año el Gobierno destinará para la tercera etapa del hospital de La Poma $1 millón, es el partida más baja si se analiza los proyectos por etapas para el próximo ejercicio.

Como construcción desde cero para 2016 se presupuestaron cinco centros de salud, tres puestos sanitarios, un edificio para el Samec y la unidad de oncología del hospital Materno Infantil.
En Salta están proyectadas las construcciones de salitas de primeros auxilios en los barrios 20 de Febrero, Hernando de Lerma y Ciudad del Milagro, cada una por $1.200.000. Para el edificio del Samec se comprometieron $1.000.000 y $4,2 millones para el servicio de oncología en el Materno.
El Gobierno quiere poner en marcha el plan integral de ampliación y refacción del San Bernardo, con $4.124.085 para 2016.
Este año abundaron las quejas e imágenes de las condiciones en que se atiende a los enfermos en los distintos sectores del nosocomio.
Para la refuncionalización de los centros de salud cabecera de la Capital se asignaron $3 millones. El Gobierno anunció la implementación de un sistema de nodos, según lo adelantó Parodi para descomprimir los hospitales.
La capital salteña es una de las localidades más favorecidas en la distribución de trabajos públicos para Salud Pública.
Para la refacción y refuncionalización de diversos sectores del hospital Del Milagro se reservaron $5,4 millones. Obras menores en el hospital Miguel Ragone llegarán a medio millón de pesos.
Para las refacciones del servicio de geriatría del hospital Señor del Milagro se comprometieron $500.000 y otros $2,3 millones para la refuncionalización de diversos servicios de ese nosocomio.
En el interior
En el norte provincial las ampliaciones y refacciones más abultadas se proyectan en San Martín y Orán, aunque ninguno supera los $2 millones.
En el hospital Juan Domingo Perón se ejecutarán $500.000 para arreglos de la instalación eléctrica.
Ese mismo monto se volcará a la ampliación y refacción del centro de salud de Dragones y refacciones varias del hospital de Orán constarán al menos $1.000.000.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 12 meses

!!!!!!!!!!!! DESPUES DE LAS ((( PROMESASSSSSSS ))), VIENENNNN LA BRONCA, EL DISGUSTO, LA PUTEADA Y EL (( LLÁÁNTOOOO)) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, AHORA ES DEMASIADO TARDE, SALVO QUE EL PUEBLO SE ""REÚNA"" EN LA CASA DEL GOBERNADOR Y LE HAGA UN ""HERMOSO Y DISTINGUIDO ESCRACHE"", DE PASO SE ENTERA LA FAMILIA DEL ((KAKA)), ¿¿¿¿¿¿¿¿ CREENNNN USTEDES QUE AL ((BURROURTUBUEY)) LE INTERESA LA ((((( SALUD)))) DE LOS (( ÓPAS SALTEÑOSSSS))) ????????????????


Se está leyendo ahora