Para edificar un solo metro cuadrado en Salta se necesitan hoy más de $10.000. Durante todo 2015, el costo de la construcción se disparó un 37 %, según los registros mensuales que publica el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa).
En diciembre de 2014, el metro cuadrado costaba $ 6.209,37 y al finalizar el 2015, $ 9,198.79. Así, por ejemplo, levantar una vivienda de dos plantas, con una superficie de 249 metros cuadrados, pasó de $ 1,6 millones a $ 2,3 millones.
Referentes del mercado inmobiliario y de la construcción informaron que el metro cuadrado, "llave en mano", se presupuesta en estos días por arriba de los $ 10.000. Hacen números de los trabajos e incluso sostienen que llega a $ 11.000 y $ 12.000, de acuerdo a la calidad de los materiales elegidos para el proyecto.
Hay que tener en cuenta que casi el 50 % del dinero para una obra corresponde a la mano de obra.
El presidente del Copaipa, Felipe Biella, remarcó que en los primeros meses del año hubo una fuerte suba de los materiales de la construcción, e indicó que aún debe resolverse la negociación paritaria con la Uocra.
De ese modo, el valor del metro cuadrado en la provincia seguirá en ascenso y el sueño de la casa propia evidentemente se torna cada vez más inaccesible.
Más subas
No solo se encareció el cemento, que ya se vende a más de $ 150 la bolsa de 50 kilos, mientras que hace un año rondaba entre $ 100 y $ 130. Además, por cierto, subieron los montos de los materiales para la construcción en seco, una alternativa a la que las familias salteñas recurren para edificar.
Horacio Guerrero, asesor de ventas de corralón El Aconquija, le dijo a El Tribuno que los precios se incrementaron en el orden del 3 7% entre octubre y febrero.
La mayor aceleración ocurrió en diciembre, aseguró. Detalló que las placas de yeso, por ejemplo, cuestan hoy entre $ 116 y $ 110, de acuerdo al espesor, de 12,5 milímetros en el primer caso y de 9,5 en el segundo.

Un freno

"En general, el año pasado se desarrolló una importante cantidad de obra pública y otros frentes a través de los créditos Procrear, que ahora están parados. Entonces, se nota una baja en la demanda de los servicios de nuestros profesionales. Hay que ver cómo se ajusta en lo que queda del año. Hay bastantes expectativas por los trabajos que se anunciaron, pero habrá que ver si se concretan", agregó Biella.
El Gobierno nacional aún no dio señales concretas sobre la política habitacional y la continuidad de un crédito hipotecario. En Salta, según datos oficiales, con Procrear se construyeron 3.100 casas.
El sector de la construcción recibió una inyección superior a $1.200 millones. Aún están pendientes las urbanizaciones en el predio de Pereyra Rozas y otras construcciones en loteos privados.
Lo llamativo es que Procrear, que desembolsa fondos a través del Banco Hipotecario sigue sin actualizar los valores por metro cuadrado desde que se anunció el crédito, en 2012. Hoy el techo es de 8.000.
"Es necesario que se ajusten y se evalúen nuevamente los montos a otorgar, si no la gente se queda con la construcción a medias", añadió Biella.

Créditos, poco y nada

Por otra parte, Biella sostuvo que es fundamental que el Gobierno nacional desarrolle la industria de la construcción con más créditos.
"Lamentablemente en este momento son inexistentes porque las tasas son altísimas. Mientras persista este nivel de inflación, que realmente ha sido muy importante en estos meses, es realmente inviable que se pueda motorizar la industria por la vía de créditos hipotecarios", acentuó el titular del Copaipa.
Estos créditos, añadió Biella, requieren de una tasa baja, del orden de un dígito y de un largo plazo. "Hoy para poder acceder a un crédito de esos tenés que acreditar fuertes ingresos. Espero que el Gobierno tome conciencia y se ponga a trabajar en la inflación, que está afectando no solo el bolsillo de las familias sino de todos los sectores económicos", dijo Biella a El Tribuno.
Salta arrastra un fuerte déficit habitacional. Ese desborde se hace visible en conflictos como los constantes intentos de asentamientos.

El consumo en el NOA

En el cuarto trimestre del 2015, de acuerdo al informe de la Fundación Mediterránea, el consumo de cemento aumentó un 3,1%. En el reparto, Tucumán, con el 25% de participación, refleja la demanda más alta del noroeste
argentino. Salta ocupa el segundo lugar con el 22%. La de menor participación es Catamarca con el 7%, indica el documento.

En la ciudad se edificaron menos metros cuadrados

Se redujo un 44 por ciento la cantidad que autoriza la Municipalidad capitalina a través de los permisos de construcción, de acuerdo a un informe sobre el NOA. El difícil momento que atraviesa la construcción se refleja en variables como la demanda de cemento y la superficie edificada en obras particulares en la ciudad.
La cantidad de metros cuadrados autorizados en los permisos de edificación, por cierto, se desplomó un 44% en la capital salteña, de acuerdo al último informe de coyuntura NOA de la Fundación Mediterránea.
Entre julio y septiembre de 2015 (últimos datos disponibles), la Municipalidad dio el visto bueno para que frentistas construyan 92.148 metros cuadrados contra 163.222 del mismo lapso de 2014.
"Los permisos de edificación constituyen un importante indicador de las intenciones de construcción u oferta potencial, anticipando la futura oferta real de unidades inmobiliarias", expone el documento que se difundió días atrás.
Al poner la lupa en cada uno de los meses, los permisos de edificación ascendieron a 20.715 metros cuadrados en junio, 22.878 en julio, 28.812 en agosto y 19.743 en septiembre del año pasado.

Menos cemento

En el último cuatrimestre de 2015, el consumo de bolsas de cemento cayó un 2% en comparación con el mismo período de 2014. Según el informe de la Fundación Mediterránea, se bajó de 64.212 toneladas a 62.613.
Si se mira la demanda a granel, que evidencia el movimiento de las grandes obras, la situación es diferente. En Salta, se incrementó el consumo un 3% en 2015 con respecto a 2014. "En comparación con el consumo en bolsas fue positivo", sostiene el informe de la Fundación Mediterránea.
En síntesis, la actividad de la construcción tiene como engranaje más que nada a la obra pública, mientras persiste un enfriamiento en los trabajos particulares: construcciones de viviendas, refacciones u ampliaciones en comparación a otros años.
A mediados del año pasado, recordemos, empresas de la construcción y corralones hicieron notar la escasez de cemento en Salta por problemas en la producción de ese insumo.

Efectos en Procrear

Cristian Canteros, exreferente del grupo Procrear Unidos Salta, sostuvo que los montos del crédito quedaron desactualizados, por lo que muchos beneficiarios tuvieron que endeudarse con tarjetas de crédito e incluso con otros préstamos para poder terminar las obras. Agregó que se registraron demoras en los desembolsos que realiza el Banco Hipotecario y que, por problemas de papeles con los lotes, muchas familias tuvieron paralizadas sus carpetas. De ese modo, la inflación empezó a devorar los recursos que se habían calculado para las construcciones.
datos construccion.jpg


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 8 meses

RECIEN PREGUNTE ,Y ME CAI DE CU...... PARA PEOR EL ALBAÑIL YA HABIA EMPEZADO, " UNA BOLSA DE CEMENTO $ 160 ( CIENTO SESENTA PESOS), ESTAMOS TODOS LOCOS, A SUSPENDER TODO, ESTO SE VA AL CARAJO , Y ESTOS POLITICOS DE MIE... PREOCUPADOSE POR LA DEUDA NO CONTRAIDA POR NOSOTROS Y PAGARLE A LOS BUITRES, MILLONES Y MILLONES DE DOLARES.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

CAMBIEMOS, algiun macrista pobre que opine de MACRI (BURRO)

domingo viveros
domingo viveros · Hace 8 meses

pobre mmmmmm pobre de vos mente atrofiada te digo que la oposición intenta poner trabas al gobierno de turno a como de lugar ,resentido informateeeee

Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 8 meses

hay q tapar todas las cagadas de los kks


Se está leyendo ahora