El presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Marcelo Ferraris, informó ayer en conferencia de prensa que se construirán 20 viviendas para las familias que se quedaron sin un lugar para vivir tras el sismo que afectó a El Galpón el sábado.
El funcionario confirmó que las construcciones se realizarán en los mismos terrenos donde están las viviendas que quedaron inhabitables.
Ferraris aclaró también que habrá dos áreas encargadas de las tareas de reconstrucción.
La Secretaría de Obras Públicas de la Provincia se hará cargo de los edificios públicos y de los comercios que quedaron destruidos. En tanto que el IPV tendrá a cargo las obras para los vecinos afectados.
El IPV realizó un relevamiento que determinó que son un poco más de 100 los edificios que sufrieron daños y que necesitan reparaciones urgentes, aunque no será necesario que sean demolidos.
Ferraris dijo también que se revisaron más de 350 viviendas de la localidad y que, en muchos casos, se detectó falta de mantenimiento en las estructuras que sostienen los techos.
"Nosotros vamos a dar soluciones a medida y de manera definitiva", aseguró el responsable del IPV.
Según describió, el próximo paso es llamar a los vecinos afectados para sentarse a dialogar sobre la situación económica y la composición de cada una de las familias.
Lo que no quedó en claro ayer fueron los montos ni los plazos de las obras, porque aún no están definidos.
"Cuando tengamos todos los números de los vecinos y de las casas dañadas y sepamos cuánto vamos a necesitar, vamos a solicitar al Gobierno de la Nación una ayuda extraordinaria porque con los fondos con los que contamos seguro que no nos alcanza", dijo Ferraris.
En la misma conferencia, el funcionario dijo que comenzarán "a exigir más celeridad" a las empresas que actualmente están construyendo viviendas sociales en el pueblo damnificado por el sismo.
"Sabemos que, entre las afectadas por el sismo, hay muchas familias que salieron adjudicadas en los sorteos de viviendas, por lo que les vamos a pedir a las constructoras que se apuren para atender a esos casos", concluyó el funcionario.

ferraris.jpg
<div>Marcelo Ferraris, titular del IPV. Lucas Alascio</div><div><br></div>
Marcelo Ferraris, titular del IPV. Lucas Alascio


Los chicos volverán las clases el martes
El lunes comenzó a demolerse la escuela Magdalena Güemes de Tejada. Tras una reunión con directores y docentes de El Galpón, el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, informó que las clases en esa localidad metanense se retomarán el próximo martes.
El lunes se empezó con la demolición de la escuela Magdalena Güemes de Tejada. Parte de ese edificio, de 130 años, se derrumbó tras el sismo de casi 6 grados en la escala de Richter que se registró el sábado.
Las autoridades acordaron que los alumnos de esa institución primaria tomarán clases en el edificio de la Escuela Técnica 3119.
En tanto, los estudiantes de ese establecimiento tendrán a disposición seis aulas móviles que se trasladarán hasta allí con el objetivo de garantizar el dictado de las clases.
Además se utilizará un albergue, ubicado a pocos metros de la escuela, para garantizar el desarrollo normal de las actividades.
En cuanto a los niños de nivel inicial, serán reubicados en instalaciones del complejo municipal y otros espacios que se están definiendo, según difundió la cartera educativa.
En la reunión con los docentes también participó personal de Defensa Civil. En la zona se continúa con el relevamiento del estado edilicio de las unidades educativas.
En El Galpón se está construyendo una escuela nueva. La obra tiene un 70 por ciento de avance y no podrá inaugurarse antes de 2016.
Problemas en El Carril
La escuela Manuel J. Castilla de El Carril suspendió ayer sus actividades, porque personal de Infraestructura del Ministerio de Educación iba a revisar el edificio, que fue afectado por el fuerte sismo del sábado. En el Facebook de la institución se informó que ayer se realizó un relevamiento con el mismo intendente Esteban D’Andrea.
Lo llamativo es que los alumnos de 5, 6 y 7º grado recién volverán el próximo martes y tendrán que tomar clases en el SUM del pueblo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora