El arduo trabajo, horas de investigación por parte de alumnos y profesoras, con mucho ingenio y creatividad, dieron sus frutos. Con gran éxito se desarrolló durante el miércoles y ayer la exposición anual de la escuela de educación técnica N§ 3.133 de San José de Metán.
En el salón de actos y en las aulas de la destacada institución pudieron observarse trabajos de los talleres de herrería, soldadura, electricidad, mecánica, ajuste y hojalatería, construcción e instalación de gas, entre otros, también hubo una importante muestra de las distintas materias que se dictan en el establecimiento.
Entre los proyectos innovadores se pudo apreciar el denominado "proyecto crawler". Se trata de la fabricación de dos prototipos de autos pequeños que se utilizan para hacer ensayos y verificar, por ejemplo, soldaduras en cañerías de alta presión de gas o poliductos.
Lo manejan por bluetooth
El sistema de alta tecnología es manejado con una aplicación especial a través de una Tablet o teléfono celular por bluetooth.
Por otra parte, se expuso un invernadero completamente automatizado, que fue uno de los mejores proyectos nacionales y un orgullo para la institución.
Otros alumnos, coordinados por profesores, están dedicados a la construcción de un drone, con la última tecnología. El sistema fue diseñado con una estructura de policarbonato y cuenta con cuatro motores.
"Hemos realizado la muestra anual de los trabajos en los que se pudieron observar los trabajos de los distintos talleres y de las materiales, como así también los proyectos nuevos de la institución, uno de ellos es un invernadero automatizado, con el cual alumnos y profesores se han destacado a nivel nacional", dijo María Fernanda Brizuela Zapata, directora de la escuela técnica.
Maquetas de viviendas
Destacó los proyectos con maquetas de construcción de viviendas, de electricidad y de instalación de gas, que le permite a los alumnos aprender oficios que les permitirán conseguir trabajo en las distintas especialidades.
También se abordaron problemáticas como la violencia de género con un proyecto de concientización, que brindó mucha información al respecto. "Permanentemente nuestros alumnos están siendo capacitados sobre problemáticas como la violencia de género o derechos humanos. Hemos recibido durante este año la visita de muchos especialistas", remarcó Brizuela.
La directora destacó además que los alumnos y profesores se encargaron de pintar todo el establecimiento, arreglar las puertas y techos de la institución para mantenerla en perfectas condiciones de habitabilidad durante todos el año y para todos los cursos.
A la escuela técnica de San José de Metán concurren unos 700 alumnos. Los títulos que se brindan son técnico en Operación y Mantenimiento de Equipos Electromecánicos y Maestro Mayor de Obras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia