"Tener leucemia ya no significa que tu vida se termina. Si bien recibir el diagnóstico es devastador, hoy los avances médicos dan la posibilidad de tener una excelente sobrevida", explicó Fernando Piotrowski, director ejecutivo de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).
El viernes, a las 17, Fernando, que hoy tiene 45 años y 13 con leucemia, visitará Salta para dar a conocer las tareas que realiza ALMA, hablar sobre la enfermedad e intercambiar experiencias. El encuentro será en Ameghino 653. Él es un testigo fiel de que se puede vivir con esta enfermedad.
"Estamos en una gira de un programa que se lleva adelante desde 2010 y que se llama "Contagiando vida" y lo que hacemos es replicar todas las actividades que se realizan en la sede en Buenos Aires, en las provincias que visitamos", le contó Fernando a El Tribuno.
Para concretar este programa, ALMA se conectó con los profesiones de Salta, con el fin de que ellos convoquen a sus pacientes y, además, algunos de ellos participarán de la charla en la que explicarán qué es la leucemia y los tratamientos con los que se cuenta en la actualidad. Los representantes de ALMA darán a conocer las tareas que realiza la organización, y como cierre se realizará una charla entre los pacientes. "Lo que se busca es que se relacionen unos con otros, intercambien experiencias y conformen un grupo de pacientes ayudándose entre sí. Y que además trabajen con nosotros", agregó el director.
Sin estadísticas oficiales
Ante la consulta de El Tribuno sobre si la leucemia tuvo un incremento en los últimos años, Fernando aclaró que no se incrementó la prevalencia de lo que es la leucemia mieloide, pero lo que sí aumentó es la cantidad de pacientes en tratamiento. "La enfermedad dejó de ser una enfermedad fatal a corto plazo. Entonces, al tener una mayor cantidad de años de sobrevida, vamos sumando más pacientes a las estadísticas", agregó.
En cuanto a las estadísticas oficiales, el director ejecutivo de ALMA afirmó que no existen estadísticas en Argentina, pero según mediciones realizadas por organismos de la salud en EEUU y la Unión Europea se diagnostican unos 500 nuevos casos al año en el país, con prevalencia en adultos.
Ante la falta de estadísticas, durante el Congreso de Hematología que se realizó en octubre en Mar del Plata, se presentó un registro que se lleva adelante en la Sociedad Argentina de Hematología, que propone volcar los casos del país para empezar a generar estadísticas propias. "Es un trabajo que comienza ahora y que verá resultados en dos o tres años", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora