Con escasa concurrencia de comerciantes se llevó a cabo la noche del viernes, en el Sindicato de Empleados de Comercio, una audiencia pública para tratar la ordenanza que dispone el descanso generalizado los domingos. Puntualmente la norma, puesta en vigencia el domingo pasado, ordena el cierre esos días de supermercados, autoservicios e hipermercados para que descansen sus empleados.
Solamente cinco comerciantes participaron de la promocionada audiencia pública, en la que estuvieron representantes del Sindicato, de la Municipalidad, de la Cámara de Comercio y del Concejo Deliberante. La Cámara de Comercio invitó a sus 300 socios a participar de la reunión que, además, se difundió por los medios de comunicación, pero sin embargo hubo muy poca asistencia.
"La ordenanza no contempla muchos casos particulares y necesidades de negocios que van a ser incluidos en la reglamentación", dijo Héctor Toledo, uno de los comerciantes que participó. "Soy discapacitado y necesito ayuda para atender mi local, al igual que otros que, a partir de la puesta en vigencia de esta ordenanza, no dan abasto para atender los domingos, aunque los ayuden sus hijos y familiares", remarcó.
Norma en revisión
El secretario general del sindicato metanense, Blas Enrique Boils, dijo que la ordenanza va a ser revisada y analizada por el nuevo Concejo Deliberante y que actualmente se está trabajando en su reglamentación. "El problema es que hubo una confusión, porque notificaron a algunos comerciantes que no estaban comprendidos en la nueva norma. La poca concurrencia que hubo a la audiencia pública demuestra que la mayoría está conforme con la ordenanza que solamente busca que los empleados de comercio descansen esa jornada junto a sus familias", remarcó Boils.
Cabe destacar que los propietarios de los cinco supermercados que funcionan en San José de Metán están de acuerdo con la iniciativa y ya cierran sus puertas los domingos.
Aprobada por el Concejo Deliberante anterior, la norma excluye a los comercios que sean atendidos por sus dueños, entre otras excepciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora