El día después del terrible sismo del sábado, la zona de Metán siguió temblando. Por lo menos cuatro movimientos se sucedieron ayer, que se suman a los siete del sábado, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
Ayer fueron cuatro los sismos que sacudieron a Metán, pero ninguno fue de una magnitud importante que pudiera causar daños, como el de 5,9 que el sábado dejó una mujer muerta, 30 heridos y decenas de casas destruidas.
Los temblores que se sucedieron ayer tuvieron una particularidad: todos fueron de 2,5 grados de intensidad. Mientras seguía moviéndose la tierra, en El Galpón, que fue la zona más afectada, la gente trataba de volver a la normalidad.
Uno a uno
El primer sismo ocurrió ayer a la madrugada. Fue a las 4.32, a una profundidad de 30 kilómetros y ocurrió a 29 kilómetros al noreste de Metán.
El segundo fue a las 5.42, a 53 kilómetros al oeste de Joaquín V. González. Ese también tuvo una intensidad de 2,5 grados y ocurrió a una profundidad de 13,1 kilómetros.
A las 6.14 fue el tercer sismo de ayer. Tuvo una intensidad de 2,5 grados, ocurrió a 36 kilómetros al noreste de Metán y a 33,7 kilómetros de profundidad.
El último fue a las 12.29, a 37 kilómetros al sudoeste de Joaquín V. González. Tuvo una intensidad de 2,5 y ocurrió a 29,9 kilómetros de profundidad.
El sábado, luego del terrible temblor de la mañana, hubo seis réplicas registradas por el Inpres. Tuvieron una intensidad que varió entre los 2,6 y los 3,8 grados. Este último fue el más fuerte y ocurrió a las 14.20, a 22 kilómetros al noreste de Metán y a 22 kilómetros de profundidad.

Advierten sobre construcciones
Red Sol cuestionó la seguridad de los edificios. Tras el temblor que se registró la mañana del sábado, la organización Red Sol Salta llamó la atención sobre la importancia de respetar las normas antisísmicas en Salta y consideró que muchas construcciones realizadas en los últimos años ponen en riesgo a los vecinos.
"Los ciudadanos debemos soportar el peligro latente que significa para todos la construcción en la ciudad de Salta de enorme cantidad de edificios en altura, sin planos aprobados, sin verificación de seguridad sísmica en obra y sin el cumplimiento de normas que la ingeniería moderna exige en todas partes del mundo civilizado para proteger la vida de los vecinos", sostuvieron desde la organización.
"Hace pocos días el procurador de la Provincia ha rechazado un pedido por parte de Red Sol Salta de iniciar un amparo colectivo en defensa de los ciudadanos ante la edificación masiva en altura sin seguridad sísmica", señala el comunicado que emitió en las últimas horas por la ONG.
Desde Red Sol también cuestionaron la instalación de una planta de nitrato de amonio en El Galpón, la localidad más afectada por el temblor.
"En una zona con alto riesgo sísmico demostrado a través de los siglos, cercana a donde habría desaparecido la antigua Esteco por un terremoto, soportamos la instalación de una fábrica de explosivos", critica la ONG en el documento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora