Para quien no lo sepa, escuchar cómo se canta el Himno Nacional Argentino en los desfiles por Malvinas hace estremecer el corazón. Ayer se renovó ese pacto patriótico en el homenaje a los caídos en el conflicto bélico en las islas del Atlántico Sur.
Las actividades en Salta, por el desembarco argentino en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982, comenzaron a las 10 en el Campo Histórico de La Cruz con una entrega de ofrendas florales.
Participaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro.
Los veteranos de guerra y los familiares de los caídos también realizaron la ofrenda y rindieron honores con un minuto de silencio.
Luego, las autoridades políticas, militares, veteranos y familiares se trasladaron hacía el Monumento 20 de Febrero donde Urtubey pasó revista a las tropas militares de la Agrupación 2 de Abril.
Con los excombatientes de frente al palco de autoridades se entonó el sentido Himno Nacional Argentino y la enardecida Marcha de Malvinas.
"Aunque parezcan lejanos y secos aquellos laureles y olivos del Domingo de Ramos del 82, se acercan y reverdecen cada 2 de abril", dijo el capellán del Ejército, padre Luis Talló Figueroa.
Las palabras del religioso estuvieron en consonancia con lo que días atrás los excombatientes le declararon a El Tribuno sobre las intensiones de "desmalvinizar" la historia.
"Hoy es un deber patriótico y de caridad cristiana honrar a los caídos de la guerra de Malvinas; a todos y cada uno de ellos. Homenaje no para quedar reducido al recuerdo, sino que tiene que hacerse vivo y operante en los veteranos", dijo capellán.
En representación de los veteranos de guerra hizo uso de la palabra Sebastián Encina, quien agradeció al gobernador Urtubey. "Tiene en su agenda la causa de Malvinas como cuestión de Estado", dijo.
A la vez, reafirmó el derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas solicitando al Gobierno nacional que continúe las tratativas en este sentido por la reivindicación histórica. "No solo por el espacio geográfico sino también en honor a la sangre derramada de quienes murieron en combate. La causa de Malvinas no se mancha y la memoria se debe honrar", aseguró.
El teniente coronel Álvaro Cornejo Diez transmitió el mensaje del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, quien convocó a todos los argentinos a fortalecer la unión nacional y avanzar en la construcción de una patria más justa.
En representación del Ejecutivo provincial, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, realizó una revisión histórica. "La recuperación de las islas debe ser un objetivo permanente e irrenunciable", tiró como frase destacable.
Tras los discursos, se procedió a dar lugar al desfile cívico militar del que participaron escuelas, agrupaciones militares del Ejército, Policía Federal, cadetes del Servicio Penitenciario, fortines de gauchos, asociaciones de veteranos de guerra y familiares de caídos en combate.

"Soluciones pacíficas"

El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, también salió a dar su reconocimiento a los soldados caídos en el conflicto bélico de las islas Malvinas.
El jefe comunal utilizó un video para conmemorar a los héroes de la guerra de 1982 en su 34º aniversario del Día del Veterano y Caídos en Malvinas. Sáenz participó del acto que se realizó en Campo Histórico de la Cruz, cuya ceremonia fue encabezada por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey.
En el video publicado en su red social Twitter @GustavoSaenzOK el jefe comunal se manifestó sobre la "importancia de la unión, el dialogo y las soluciones pacíficas".
"La historia nos enseña, es la madre de nuestras vidas. Malvinas es parte de esa historia que golpea y nos duele", dijo Sáenz.
En tanto que el presidente del Concejo Deliberante salteño, Carlos Villada, dijo: "Hoy recordamos la actitud heroica de muchos jóvenes que dieron su vida por su patria, pero lo hacemos con un condimentos especial gracias a la decisión de la ONU en relación a la extensión de la plataforma continental".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora