*

Continuará el calor y la humedad agobiantes
Si bien las temperaturas no son muy elevadas, apenas están por encima de los 30 grados, el porcentaje de humedad supera largamente el 40 por ciento y casi no hay viento en superficie, lo que eleva la sensación térmica. Eso produce agobio e incomodidad.
Este clima caluroso e inestable se mantendrá por lo menos hasta el jueves próximo. Existen altas probabilidades de lluvias pero no habrá un descenso de temperatura todavía.
De todos modos, el meteorólogo Ignacio Nieva le dijo aEl Tribunoque las marcas actuales de temperatura están por encima de la media histórica para enero, cuya máxima se ubica en 27,5 grados, en tanto el promedio histórico de la mínima es de 16§.
Para los próximos días las mínimas que se esperan están entre los 18 y 20 grados, muy elevada para el Valle de Lerma, y esto se traduce en que no bajan las temperaturas máximas porque el vapor de agua impide que de noche se enfríe el aire.
Por lo tanto, los próximos días las máximas se ubicarán entre los 29 y 31 grados.
Tormentas a la vista
La combinación de una masa de aire cálido y húmedo hace que el clima se torne inestable. "Estamos ante la presencia de formación de cúmulos que son esos grandes algodones que ahora se observan hacia el sudoeste del Valle de Lerma", dijo Nieva. "Es muy probable que esas grandes nubes terminen en cúmulos nimbus que son potencialmente generadoras de tormentas, truenos, relámpagos, lluvias intensas, vientos fuertes y en algunas ocasiones caída de granizo", agregó.
A partir de la media tarde de hoy es muy probable que comiencen a generarse áreas con nubosidad y tormenta en la zona de los Valles Calchaquíes, en tanto que en el centro-oeste del Valle de Lerma esto se espera que se produzca en la madrugada del domingo.
Recomendaciones
En estos últimos días las temperaturas están elevándose en todo el país, Salta se ve favorecida por encontrarse a 1.200 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto es más fresco que otras zonas del país.
Las recomendaciones para la población son consumir mucha agua, no exponerse al sol en horas del mediodía y siesta y, además, usar vestimenta adecuada a las altas temperaturas y protectores solares.
Por otro lado, a todas aquellas personas que estén por viajar a los Valles Calchaquíes se les recomienda salir temprano, de manera de evitar la noche en el camino de montaña.
La variabilidad y el dengue
Nieva opinó que este año en el que se da una fuerte variabilidad de las temperaturas, es decir que se ubican por debajo o por arriba de los valores tanto de las máximas como de las mínimas, "no es favorable a la expansión del dengue, porque el mosquito no encuentra el ambiente adecuado para sobrevivir". Y agregó: "Me animo a decir, a título personal, que no habrá tanta presencia del mosquito como el año que pasó".
Con referencia al año pasado, ocurrió todo lo contrario. Es decir, hubo mucha persistencia en la que las temperaturas mínimas estuvieron siempre por encima de los valores normales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...