Con alegría y color finalizó ayer la XIII edición del Programa Porvenir NOA, que lucha contra el trabajo infantil en las zonas donde se cultiva el tabaco.
El lugar elegido para el cierre fue el estadio Delmi. Estuvieron los chicos de siete localidades del interior de Salta que participaron del programa, el gobernador Juan Manuel Urtubey y referentes de la Asociación Conciencia, responsale de la iniciativa.
Más de 600 chicos de entre 12 y 16 años, de Rosario de Lerma, San Agustín, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Jardín y El Bordo, asistieron a los centros de desarrollo infantil y adolescente en enero y febrero.
El objetivo es darles contención a los niños para evitar que vayan con sus padres a trabajar en las fincas de la zona. Ayer, cada grupo hizo una exposición con música y presentó artesanías que elaboraron durante el verano.
Los chicos fueron todos los días a un espacio donde se promueven acciones de participación ciudadana, liderazgo y proyectos comunitarios.
El cierre de ayer fue la oportunidad para demostrar lo aprendido. Hubo una mesa con lo mejor de los trabajos manuales que hicieron durante estas semanas.
Las actividades, que finalizaron ayer, se realizaron desde enero. Los participantes asistieron en forma diaria a los centros donde desarrollan diversas actividades recreativas, deportivas y artísticas.
En el momento de los discursos, la vicepresidenta de la Asociación Conciencia, Silvia Grasco, manifestó que "el programa Porvenir tiene como objetivo la formación integral de los hijos de los tabacaleros", y agradeció a los distintos organismos y empresas que acompañaron la propuesta.
Por la Cooperativa de Productores Tabacaleros, María Briones consideró que "el trabajo infantil es un tema superado" y destacó el rol protagónico del programa en este sentido.
El vicepresidente de Massalin Particulares, Guillermo Oliva, resaltó el trabajo de los docentes. Dijo que tienen un vínculo especial con los niños y que trabajaron para la contención en un tiempo que es difícil.
Para finalizar, el gobernador Juan Manuel Urtubey resaltó la necesidad de "erradicar cualquier vestigio cultural de trabajo infantil".
Ante una importante cantidad de representantes del sector tabacalero, el mandatario provincial aseguró que su gestión "seguirá defendiendo todas las actividades productivas, especialmente todas las vinculadas con el sector tabacalero".
Antecedentes
El programa Porvenir NOA nació en 2003 por iniciativa de Asociación Conciencia y la firma Massalin Particulares.
Desde entonces trabajan con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la niñez en varias escuelas rurales de Salta y Jujuy, donde se instalan los denominados "Centros Porvenir".
Estos espacios institucionales abren sus puertas durante el verano, que es el momento de cosecha del tabaco y coincide con el receso escolar, por lo tanto es el período de mayor riesgo. Los centros reciben a chicos en edad escolar que participan de distintas actividades educativas, recreativas y deportivas.
En 2009 nacieron además los "Jardines de Cosecha". Este programa contiene a los más pequeños de la familia que, hasta entonces, permanecían en sus casas o debían salir con sus padres a trabajar.
Acompañamiento
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta visitó los centros y brindó información a más de 200 familias sobre la legislación vigente con relación al trabajo infantil y trabajo adolescente, lo que fue de una gran utilidad para los padres y madres.
Asimismo, la Secretaría de Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública de Provincia de Salta lleva adelante un ciclo de talleres sobre prevención de adicciones en el Centro de Rosario de Lerma.
En Jujuy, las actividades se realizaron entre el 4 de enero y el 12 de febrero de 2016. Asistieron 600 niños a los centros La Ovejería, El Sunchal, Los Ábalos, Chamical y San Vicente. La organización trabajó en articulación con Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios) en Las Pampitas y San Antonio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora