Control ciudadano

Cristina Garros Martínez

Control ciudadano

¿Qué es el control de gestión?
De una manera sencilla y coloquial podemos señalar que significa controlar si hubo estudio previo de necesidades, verificar estos estudios, si hubo un análisis consensuado con la sociedad de prioridades sociales y de políticas públicas, si existió planificación, si el presupuesto anual está acorde a esta planificación, si se verificaron los fondos propios disponibles inmediata, mediata y posibilidades de obtener otros fondos, la forma de invertir conforme a esos estudios y planificación. Luego ver si hubo planificación en la ejecución, seguimiento y control y si se cumplieron los objetivos propuestos, por el gobierno y por la sociedad.
Si el presupuesto que presentó el ejecutivo, se corresponde con el mensaje "político" que hizo el gobernador al presentar a la legislatura y si en su ejecución se siguieron los objetivos señalados.
Para efectuar ese control, en el caso de Salta, está habilitada de forma legal la Auditoría General de la Provincia. De los informes que se publican no se deduce que se haya seguido el protocolo de un control de gestión efectivo.
¿Hace falta un control de gestión?
Por supuesto, ya que vemos presupuestos que no se cumplen, fondos que llegan que no se aplican, funcionarios que no rinden, municipios que carecen de fondos.
La provincia emite títulos, descuenta letras, y realiza diversas operaciones para obtener fondos extras, para pagar sueldos. ¿Las inversiones presupuestadas no se harán? ¿Por qué no hay fondos? ¿Quién controla todo lo que la Nación invierte en la provincia?
Un control transparenta la gestión, y la hace previsible, informa al ciudadano y beneficia a la democracia.
De lo contrario los manejos discrecionales benefician a los amigos y cercanos. Se favorece la corrupción, y los vulnerables se convierten en más vulnerables. Por eso tenemos tantos pobres, la niñez desamparada, el narcotráfico que nos inunda. Pareciera que el control no es eficiente, o por lo menos suficiente, no es que el corresponde a estos tiempos. Hay que modernizar los sistemas de control. El mismo tiene que ser además objetivo, independiente y eficiente.
Y por último, una pregunta: ¿quién controla al controlador?
Ese es otro tema que vale la pena analizar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia