Ayer, el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D''Andrea y el jefe de Policía, Marcelo Lami, se reunieron para tomar medidas con respecto a los constantes hechos de violencia que se viven en la Balcarce, sobre todo en el horario de la madrugada. Según adelantaron los funcionarios, a raíz de la alta conflictividad, van a buscar erradicar los boliches de la zona.
Ambos representantes concluyeron que la situación se volvió insostenible y que el paseo de la Balcarce se encuentra desbordado por la cantidad de jóvenes que asisten.
"Hemos acordado trabajar en conjunto para hacer rigurosos operativos durante todos los fines de semana con el propósito de terminar con estos hechos de inseguridad", expresó Nicolás Avellaneda. Y continúo: "Mañana (por hoy) voy a presentar en el Concejo Deliberante un proyecto en el cual solicito que se deroguen los incisos de la ordenanza 13.625 que en algún momento regulaba el funcionamiento de la actividad de baile en la Balcarce".
El subsecretario municipal, concretamente, va a pedir que se derogue el anexo que permite que los bares tengan un sector destinado al baile. "Con esto queremos que se vuelva a lo que en algún momento fue el espíritu de la Balcarce, un paseo familiar y un corredor turístico donde había peñas, confiterías con espectáculos y restaurantes".
Que todos los fines de semana se vivan hechos de violencia preocupa a las autoridades provinciales y municipales. "Hasta las 12 de la noche tenemos una Balcarce y después de las dos de la madrugada se convierte en un lugar totalmente violento. Yo creo que tenemos que terminar con esto para garantizar la seguridad de todos los concurrentes y es por eso que estamos trabajando en conjunto para eso", comentó Avellaneda.
El subsecretario aclaró que no están pidiendo que se cierren los locales ni que se pierdan fuentes de trabajo, el fin de esta medida es recuperar que los negocios vuelvan al rubro original que cuando se habilitaron, muchos de los cuales eran confiterías. "Creemos que se distorsionó el rubro con estos anexos de baile", añadió Avellaneda.
Por su parte, Alejandro Cornejo D''Andrea también expresó que la Balcarce tiene que volver a lo que era en su esencia. "La problemática que hoy vivimos en la Balcarce es por una saturación de lo que es la capacidad de un corredor que no resiste en el tiempo la situación actual", comentó el actual Ministro de Seguridad. Y agregó: "Es muy difícil desde el lado policial controlar una situación en la que en forma simultánea salen todos los jóvenes y ahí empiezan a generar una conflictividad".
El funcionario provincial acotó que las condiciones geográficas en las que se encuentra la Balcarce no permiten que sea un corredor de discotecas. "La Policía de Salta se va a poner a disposición de la Subsecretaria de Control Comercial y va a articular con el trabajo que hagan. Compartimos el espíritu de la ordenanza que tiende a resolver una situación de hipocresía que se venía viviendo", manifestó Cornejo D''Andrea.
Y continúo: "Entiendo que hay muchos intereses, hay posiciones distintas y hay gente que está de acuerdo con que existan estos boliches en la Balcarce, pero espero que a partir de ahora podamos coordinar los controles y que seamos muchos más rigurosos".
El ministro pidió a los empresarios de la noche que revean su situación y vuelvan al origen del corredor Balcarce. "Que quede claro que no estamos en contra de la recreación de los jóvenes, lo que buscamos es organizar la actividad y la ciudad", aclaró Cornejo D''Andrea.
Para el funcionario, la solución a este problema no es poner más policías, como proponen los comerciantes y los residentes de la zona. "Cuando se trata de jóvenes, que tienen una alta dosis de alcohol, nos ha pasado que cuando hubo mayor presencia policial mayores fueron los niveles de conflictividad por lo cual fuimos cambiando la estrategia", aseguró. Cornejo D''Andrea explicó que están buscando evitar males mayores.
"La Balcarce no reúne los requisitos urbanos para tener tanta cantidad de locales bailables", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clon clon
clon clon · Hace 8 meses

APLAUDO A NICOLAS AVELLANEDA, UNO DE LOS POCOS QUE ASUMIO Y DESEMPEÑA SU FUNCION COMO CORRESPONDE, SI TODOS FUESEN IGUAL, QUE DISTINTO SERIA TODO

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

Ahora yo digo:¿ cuando le dieron la autorizacion para que funcionen como boliches bailables¿ el cràneo que lo autorizo, que pensaba? que iban a ir los centros de jubilados, las monjitas que andan al pedo por ahi,, alguna cincuentona que anda con ganas que le revuelvan el guiso. ¿ que pensaba , digo yo? No quiero pensar que nuestro gobierno ( o los anteriores ) andaban ( o andan ) en la coima.

Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 8 meses

Claro controles rigurosos eso implica que los policias trabajen gratis paa estos que se llenan de plata todos los fines de semana, que paguen y si SE TIENEN QUE LEVANTAR TODOS LOS BOLICHES DE LA ZONA ESTAN ESPERANDO QUE MUERA ALGUIEN PARA HACER ALGO, APARTE QUE SE LLENA DE BORRACHOS

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

seria eliminar un gran problema , pero mientra ala dinero de por medio DIFIL, PERO NO IMPOSIBLE, YA APARECERAN LOS PADRINOS POLITICOS......aca NO PASA NADA ....Y SEGUIRAN LOS PROBLEMAS, TODO SE RESUELVE CON 4$$$$$$$$$$......LA SRA COIMAS ESTARAN PRESENTE


Se está leyendo ahora