Habrá paradas para los que viajen de una localidad a otra y los taxis y remises de las tres comunas deberán tener una identificación. Ese es el eje del acuerdo rubricado entre los municipios metanenses.
Fueron los intendentes de San José de Metán, Fernando Romeri, de El Galpón, Federico Sacca y de Río Piedras, Gustavo Dantur, quienes firmaron un convenio para organizar el funcionamiento de los taxis y remises que viajan entre localidades.
Se reunieron en la Municipalidad de San José de Metán y rubricaron el documento que tiene como objetivo establecer un marco regulatorio básico e igualitario, dentro del cual se debe desarrollar ese servicio dentro de las comunas. La finalidad básica es garantizar la seguridad de los pasajeros, evitar la competencia desleal emergente del transporte clandestino y establecer un marco jurídico específico para la actividad interjurisdiccional.
Los intendentes ya venían manteniendo reuniones y conversaciones para resolver las inquietudes y necesidades de los taxistas y remiseros de cada lugar.
El acuerdo
El convenio destaca que los que operan deberán estar claramente identificados con el logo del municipio al que pertenecen, el número del móvil ubicado en la parte frontal, lateral y trasera del vehículo y el número de habilitación municipal, como condición esencial.
Cada municipio deberá brindar a los otros una nómina actualizada de los taxis y remises debidamente habilitados por cada municipio en forma trimestral, con indicación del automotor, propietario y nómina de los choferes.
"Es necesario regular el funcionamiento de los taxis y remises que viajan con pasajeros de una localidad a otra. Hemos comenzado con los tres municipios del departamento Metán y vamos a continuar con Rosario de la Frontera", dijo Romeri a El Tribuno.
Las paradas
Según el convenio firmado por los intendentes, cada municipio deberá habilitar una parada, perfectamente señalizada, que deberá ser utilizada por los vehículos de otra jurisdicción de manera obligatoria, bajo apercibimiento de prohibir continuar con la prestación de ese servicio, en los casos de infracción a esta exigencia.
El documento aclara a los taxis y remises de otra jurisdicción que está expresamente prohibido contratar u ofrecer pregonando los servicios en la vía pública en las comunas distintas de las de su origen. Comprobada de manera fehaciente la violación de esta prohibición, tal conducta será causal de exclusión definitiva del registro existente para la prestación del servicio de transporte de pasajeros. El municipio al que pertenece el vehículo tendrá la obligación de deshabilitar la unidad en infracción.
Los intendentes enviarán el convenio a sus respectivos Concejo Deliberantes para su aprobación. En forma conjunta, con el legislativo de cada localidad, se establecerán las paradas.
Muchas quejas
Desde hace mucho tiempo, los taxistas de San José de Metán vienen exigiendo controles a los remises que llegan de otras localidades. Aseguran que ejercen una competencia desleal realizando viajes en la ciudad, para lo cual no se encuentran habilitados, situación que puede generar enfrentamientos y es lo que se busca evitar tanto desde los municipios como de los choferes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora