Tusar y herrar a un equino son destrezas criollas que se deben conocer y dominar y se practican casi a diario en el campo. Por estos tiempos, no todos los hombres de a caballo saben llevar adelante esas faenas campestres.
Estas labores, muchas veces por falta de tiempo, o por desconocimiento, son encomendadas a personajes dedicados solo a estos menesteres. Pero los especialistas son pocos. Por ese motivo, el 8 de noviembre, para festejar el Día de la Tradición se organiza una juntada de los mejores tusadores y herradores del Valle de Lerma en lo que será el I Concurso de la Herrada y Tusada de Caballos.
Serán jurados los gauchos que componen los cuadros directivos de las más destacadas instituciones tradicionalistas de la zona. Se invitó, además, a un conocedor en la herrada de animales de polo y a un eminente jinete del ámbito castrense. Es decir, que los que evaluarán el concurso son hombres eruditos en estos quehaceres del ámbito campero salteño.
Entretanto, ya comprometieron su presencia gauchos de Rosario de Lerma, La Silleta y Cerrillos. También Chicoana, infaltable en estos concursos. Para completar el cónclave tradicionalista habrá torneos de distintos tipos de destrezas criollas.
Toda esta ajetreada jornada será amenizada con un espectáculo folclórico y el tradicional patio de comidas regionales instalado en el predio de la estación Zuviría.
Las actividades comenzarán temprano, por la mañana, y se extenderá hasta bien entrada la tarde del domingo. La entrada será libre y gratuita para presenciar el espectáculo y las destrezas gauchas.
"Será una linda oportunidad para integrar a los gauchos de toda la zona. Y de la mejor manera. Mostrando sus conocimientos sobre cómo engalanar un animal o prepararlos para el trabajo", comentó Joaquín Zerda, coordinador del centro turístico de El Carril.
El concurso será el primero que se hará en su tipo en la zona y ha despertado mucha expectativa. Los comercios se han adherido para apoyar la iniciativa, que están pensada para que quede instalada por mucho tiempo en el calendario turístico.
Los distintos usos y costumbres
Son muchos los hombres de campo que utilizan sus caballos como medio de transporte o como elemento de trabajo. Pero también están los que ocupan a la caballada para el ocio o el deporte.
"Como los tiempos han cambiado. Hay muchos que no saben herrar y menos aún tusar un animal. Antes se hacía con tijera, ahora apareció la maquina eléctrica. La habilidad de herrar, de a poco se va perdiendo. Entonces pensamos en reflotar estas costumbres tradicionales con este concurso", dijo Zerda.
El jurado del I Concurso de Herrada y Tusada de Caballos deberá valorar los criterios que adopten los participantes para trabajar con sus caballos. El concurso está divido en dos partes bien definidas: el herrado por un lado y el tusado por el otro.
Si algún gaucho quiere participar en las dos modalidades lo podrá hacer. La habilidad para cortar con tijera manual las crines del pescuezo, los pelos de las patas y la cola será materia de un análisis muy complejo. No solo se tendrá en cuenta lo vistoso del tusado, también se avaluará la técnica y el acabado final. Es decir que la estética y la funcionalidad son fundamentales. Para el herrado del animal se determinará: el balanceo del caballo, el clavado, la terminación y la prolijidad del trabajo. Por supuesto que el tiempo para herrar será crucial en este concurso.
Como dicen los entendidos, "no es lo mismo herrar a un caballo de polo que aquél que será utilizado para el trabajo en el campo". La inscripción es gratuita y se recibirán hasta el mismo día del concurso en la estación Zuviría.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia