Sin lugares donde estacionar o guardarlas, sin espacio para circular en la calles y lo peor sin ser tomados en cuenta, quienes a diario se movilizan por la ciudad de Salta en bicicleta saben de qué se habla. A fines de 2015 se logró concluir con la obra de ciclovías que están alejadas del centro.
En el corazón de la ciudad, donde se realiza la actividad comercial, los ciclistas están olvidados aunque se los ve a diario. Con el objetivo de hacer visibles estas necesidades, desde el movimiento Masa Crítica convocan a los ciclistas a participar de una movida por el centro de la ciudad este domingo 6, a las 17.30. El lugar de encuentro será la plaza Belgrano. "Esta movida se hace todos los meses. Masa Crítica es un movimiento mundial y la convocatoria que se realiza el domingo se replica en distintas partes del mundo", destacó Ignacio Mendieta a El Tribuno.
El joven de 32 años integra Masa Crítica desde hace 3 años y advierte que entre los objetivos de la movida se encuentra mostrar los beneficios del uso de la bicicleta. "Uno de ellos es reducir los efectos del calentamiento global. Ante el gran crecimiento del mercado automotor en la ciudad de Salta, ya no estamos alejados de esta situación. Creo que se debe repensar la forma de movilizarse en la ciudad", específico. Mendieta, junto a un grupo de amigos, también forma parte del grupo Anda la Bici y durante estos últimos dos años presentaron proyectos a los poderes legislativo y ejecutivo para modificar la situación en la que transitan los ciclistas la ciudad. "Somos conscientes de que las decisiones las tiene que tomar el poder político y que se deben tomar acciones más equitativas. Hoy la ciudad está pensada para la gente que se mueve en auto. Ni siquiera quienes se movilizan en colectivo y caminan la ciudad disponen de espacio. Las veredas son intransitables", detalló.
Con solo dar una recorrida por el centro se puede ver que mucha gente se acerca a sus lugares de trabajo en bicicleta. "Un ejemplo de esta mala distribución de los espacios son los carriles selectivos de la avenida Belgrano. Las bicicletas deben ir por la mano derecha, entonces en la avenida Belgrano deben circular por la vía usada por los colectivos -que es totalmente insegura- o se cruzan al carril izquierdo donde estacionan autos, y donde los que circulan no respetan el metro y medio de distancia de las bicicletas", especificó Ignacio, describiendo un cuadro claro de cómo viven el día a día los ciclistas en la ciudad de Salta.
Hoy la ciudad no cuenta con espacios de estacionamiento pago y mucho menos gratuitos para bicicletas. Mendieta recordó que el año pasado con la Revolución Verde trunca se apuntó a crear espacios de estacionamientos de bicicletas, pero faltó la política de acompañamiento en la instalación de estructuras. "Hoy algunos de estos espacios ya no existen y otros no se colocaron donde realmente se los necesitaba", criticó con dureza.
La movida en bicicleta de este domingo, que busca sensibilidad al resto de la sociedad sobre la realidad de los ciclistas, está dirigida a todas las edades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


feder squiu
feder squiu · Hace 9 meses

Bueno, a prepararse. Para este domingo desfile de boluditos.

Jimena Jimena
Jimena Jimena · Hace 9 meses

Estaría bueno que fundamentes tu comentario.


Se está leyendo ahora