Luego de tres días de muestras y deliberaciones, el 36§ Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso llegó a su término ayer con una gran convocatoria. Durante la edición de 2015, si bien se había contado con 480 inscriptos, solo 440 se presentaron a la fiesta. Este año los expositores, criadores y público amante de estos animales no dudaron en sumarse al evento. En esta nueva jornada, el concurso contó con la participación de 460 ejemplares.
Durante la ceremonia de cierre, el actual presidente de la Asociación Argentina de Caballos Peruanos de Paso Salta, Leopoldo van Cauwlaert, destacó la presencia y el trabajo de los expositores.
"Frente a la gran participación de concursantes de este año nos tuvimos que apretar en las instalaciones de la Asociación Rural Salta pero, sin embargo, la fiesta se desarrolló en perfecta armonía y eso es lo destacable", aseguró Van Cauwlaert minutos antes de anunciar que se retira de la entidad luego de 7 años de gestión.
Pasadas las 18, y luego de que los animales mostrarán sus destrezas en el predio, Luis Vásquez Nacarino, juez del concurso, dio a conocer al Campeón Nacional de Piso y a los Campeones de Campeones de la categorías capón, hembra y macho.
Como expresó Armando Lovaglio, miembro del comité de la asociación, durante esta jornada el gran avance lo mostraron las cabañas y criadores tucumanos. Como resultado, el premio de Campeón de campeones macho se lo llevó el concursante número 477, llamado Fogoso Patriarca, del criador Luis Del Pino y del expositor Miguel Seleme de la provincia de Tucumán. En un breve diálogo con El Tribuno, Seleme destacó que con este nuevo premio, su ejemplar ya suma un número de premiaciones que lo obliga a sacarlo de las canchas.
Leopoldo van Cauwlaert "Agradezco el apoyo brindado hasta hoy".
En tanto el premio de Campeón de campeones en categoría hembra se lo llevó Maliche Cornalina de la Cabaña Maliche, de la provincia de Buenos Aires, y el premio Campeón de campeones para la categoría capón fue para Mateo Vistoso, también de Tucumán. Por otro lado, el premio del Campeonato de Piso fue para Andariego Paisano.

Elogios a los criadores

"Quiero felicitar a la Asociación de Caballos Peruanos de Salta y a los criadores de Argentina por el gran desarrollo de la raza. Me encontré con muy buenos animales", destacó Luis Vásquez Nacarino, juez del 36º Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso.
El especialista oriundo de Perú, la cuna de la raza, afirmó que el tiempo para poder evaluar a todos los animales fue corto y destacó que la gran calidad de los ejemplares hizo aún más difícil la tarea. En un diálogo con El Tribuno, Vásquez Nacarino afirmó que los ejemplares ganadores merecen realmente ser destacados por su prestancia y docilidad.
"Esta es una afición y creo que los criadores salteños van perfeccionándose cada día más, por lo que no merecen otra cosa que mis felicitaciones", afirmó el juez, quién durante el cierre del evento destacó el buen trato recibido en esta provincia e invitó a los participantes visitar la ciudad de Paiján, de donde es oriundo. La jornada concluyó con la actuación de Estirpe Salteña y el ballet La Huella, de Rosario de Lerma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora