La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la presidenta Cristina Kirchner que pretendía extender una deducción de impuestos coparticipables a todas las provincias.

Dos días después de consagrado Mauricio Macri como ganador del ballottage, la Corte sorprendió con un fallo que ordenó al gobierno nacional devolverle a Córdoba, Santa Fe y San Luis, el 15 por ciento de la recaudación coparticipable, que retiene el Poder Ejecutivo, y además pagarles el retroactivo desde 2006.

100 millones de pesos se devolvieron tras el fallo de la Corte, ya que habían sido deducidos en concepto de la coparticipación.

La semana pasada, Cristina Kirchner extendió los beneficios de ese fallo a todas las provincias con un DNU, incluso a las que no iniciaron juicio contra el Estado nacional. Fue la primera de una serie de decisiones de la mandataria que, según Macri, traban la transición.

Pero hoy la jueza federal Liliana Heiland acaba de dictar una medida cautelar suspendiendo la aplicación de ese DNU.

Aún cuando la medida sea ratificada por el Senado, ahora, a partir de esa cautelar, no podrá ser aplicado.

Por otro lado, la Corte rechazó un pedido de Formosa para que se extendiera en forma automática su reciente decisión en materia de fondos coparticipables, dejando sin efecto el DNU de la mandataria.

En el fallo, el Tribunal sostuvo que "el pedido de medida cautelar de Formosa no reúne los mínimos requisitos para que se pueda valorar cual fue la conducta que asumió específicamente esa provincia a partir de que el Estado Nacional decidió, en 2006, prorrogar la deducción del 15% de la masa coparticipable".

La Corte aclaró que "cada provincia tuvo diverso comportamiento frente a la prórroga unilateral que dispuso el Estado Nacional, por lo que es necesario analizar caso por caso", y explicó que "no puede pretenderse que la Corte Suprema aplique en forma irreflexiva sus precedentes, ya que tiene el deber en cada caso de examinar si la norma impugnada es o no inválida".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

!urgente!! se necesita un ejercito de psicologos para Albert que esta muy mal de la cucuza

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

ERA UNA IIRONIA .....UN ACTO DE MALA LECHE...........LA IRA LA TRAICIONO.......ACTUA DE UNA MANERA ,COMO SIEMPRE LO HIZO ....PERVERSA.........COMO NO LO HIZO EN SU ADMINISTRACION.........DESPUES QUE LE AFANO CUANTOS AÑOS....PARA MANTENER AL EJERCITOS DE VAGOS ....PARASITOS........LA CAMPORA...TUPAC AMARUC...MADRES DE PLAZA MAYO......UN SIN FIN PARA NOMBRAR....


Se está leyendo ahora