Mientras un grupo de gobernadores peronistas estuvo reunido en San Juan para analizar la situación de la coparticipación en el país, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se diferenció del kirchnerismo y le recordó a las provincias que el presidente Mauricio Macri busca "avanzar hacia un país federal".
"No queremos gobernadores que vengan a aplaudir en los actos y ponerse de rodillas por algo que les corresponde. Hay que corregir esas cosas", advirtió Frigerio. "No queremos gobernadores que vengan a aplaudir en los actos y ponerse de rodillas por algo que les corresponde. Hay que corregir esas cosas", advirtió Frigerio.
En ese camino, abogó por "destrabar el federalismo fiscal en la Argentina" porque señaló que "hay un montón de partidas presupuestarias que se pueden ir transfiriendo a las provincias". Para ello, apuntó: "Vamos a convocar a los ministros de Hacienda primero y después a los gobernadores".
El goberador sanjuanino Sergio Uñac, que ofició de anfitrión del cónclave de gobernadores, cruzó mensajes en las últimas horas y acordó una cita con el funcionario nacional para el miércoles. Los dirigentes peronistas tienen previsto llevar allí los planteos que pusieron por escrito en un documento con duras críticas a la actual gestión nacional.
Pese a mostrarse abierto al diálogo e instrumentar cambios, Frigerio minimizó los planes para reformar la ley de coparticipación. "No es lo más importante, se ha alterado tanto el sistema fiscal federal que está por encima de ley de coparticipación", dijo.
El ministro aprovechó para diferenciarse de las últimas tres gestiones presidenciales. "El kirchnerismo fue uno de los gobiernos más unitarios de la historia. Ha concentrado todo y esto se debe ir resolviendo, pero son 20 años de ir acumulando" "El kirchnerismo fue uno de los gobiernos más unitarios de la historia. Ha concentrado todo y esto se debe ir resolviendo, pero son 20 años de ir acumulando", cuestionó.
El funcionario recordó que durante el kirchnerismo "había un gobierno que entendía que el poder se ejerce y se genera asfixiando a la provincia y concentrado los recursos". En esa línea, advirtió que "había claramente una concentración de recursos en la órbita del poder central que obligaba a las provincias a pedir por cosas que en un país federal les correspondía por derecho".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora