Las letras salteñas siguen cosechando logros, en este caso, a nivel nacional.
El poeta oriundo de Rosario de la Frontera, Hugo Francisco Rivella, ganó recientemente el premio literario Provincia de Córdoba 2015.
El salteño obtuvo el primer premio del certamen en el género poesía, con su obra "Poemas en la lengua del sonámbulo".
Según informaron los organizadores del concurso, el poeta salteño resultó ganador entre más de 300 participantes de todo el país.
El concurso fue organizado por la Agencia Córdoba Cultura.
Como premio, Hugo Rivella contará con la publicación de la obra ganadora y, por otro lado, recibirá la suma de 30 mil pesos.
El jurado estuvo integrado por Susana Cabuchi, Hernán Jaeggi y Francisco Colombo.
Éstos consideraron que la escritura de Rivella "exhibe madurez en el uso de los recursos poéticos y un manifiesto conocimiento de autores y obras, con los que el poeta construye un universo imaginario y personal, revelando equilibrio entre pensamiento, sensibilidad y forma".
¿Quién es?
Rivella nació en Rosario de la Frontera en 1948. Tiene una extensa obra poética.
Realizó numerosos recitales poéticos y musicales.
Es uno de los pocos poetas salteños con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Ganó el primer premio de poesía en los "Juegos Florales Hispanoamericanos y de Panamá, Quetzaltenango" (Guatemala, 1985); el segundo premio de Poesía, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2001); el Primer Premio de Poesía Ilustrada Jorge Barón Biza, Córdoba (2001).
También reconocido en el ámbito folclórico
El poeta Hugo Rivella se hizo acreedor en los últimos años de numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Como compositor de música folclórica, también ha obtenido importantes galardones, tales como el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, Concurso de Canciones de Raíz Folclórica, (Buenos Aires, 2004) y el Primer Premio del V Concurso Nacional de la Zamba (Salta, 2005).
También ganó el Primer Premio Poesía para Autores Éditos, Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta en 2006 y el primer premio Poesía Concurso Bianual para Poetas Éditos, Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta en 2008. En ese mismo año resultó el flamante ganador del primer premio del Concurso Provincial de la Copla, organizado por la Secretaría de Cultura salteña.
Pero los logros de este poeta van más allá de los límites, tanto de la provincia de Salta como del país.
Esto quedó plasmado en el año 2009, cuando Rivella ganó el primer premio en el IV Certamen Internacional de Poesía (Verso Digital, Jaén, Andalucía, España).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora