En las ventanillas de la terminal de ómnibus se puede ver gran cantidad de turistas y salteños que se movilizan por la combinación entre la temporada veraniega y el período de vacaciones. Según un relevamiento realizado por El Tribuno, los salteños optan por viajar a Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, mientras que Iquique (Chile) y Camboriú (Brasil) encabezan las preferencias internacionales.
Basta que finalice el tiempo de cursado y pasen las fiestas, para que el turismo nacional complemente la postal de los extranjeros.
"Después de las fiestas, empiezan a llegar los jóvenes mochileros que viajan al carnaval en Jujuy y que luego van para el norte", afirma un vendedor de las boleterías de la terminal.
Los aumentos en los precios se registraron en los primeros días de diciembre y oscilaron entre el 5% y el 10%, según el destino. Conforme a lo que apuntaron los vendedores, las subas a los destinos locales fueron más regulares. En lo que respecta a viajes al exterior, en algunos casos se optó por crear dos tarifas, una nacional y otra para extranjeros.
Los precios
Los destinos preferidos por los salteños, como Buenos Aires y Córdoba, en un servicio económico (semicama) están valuados en $1.444 y $ 895, respectivamente. Corrientes y Mar del Plata, por su parte, cuestan $811 y $1.960. Todas las referencias de precios se ciñen a un pasaje, el cálculo para el ida y vuelta es exactamente el doble de todos los montos.
En cuanto al plano internacional, los viajes que más se solicitan en las ventanillas salteñas son hacia Iquique y Camboriú, según coincidieron vendedores de diferentes empresas. La ida hacia la ciudad chilena tiene un costo de $1.155, mismo valor que el traslado hacia Arica, la localidad más al norte del país trasandino.
Para viajar a Camboriú no hay ramales directos desde Salta, se debe viajar hasta Córdoba primero y luego abordar una flota que se dirija a tierras brasileñas. El costo total de la travesía se eleva a los $3.175.
Rumbo norte
En la ruta hacia el norte, aquella que tiene a la Quebrada de Humahuaca como un paso insoslayable, los destinos se concentran en tres puntos: Tilcara, Humahuaca y La Quiaca. Los precios correspondientes son $180, $200 y $240.
Si acaso se quiere visitar Maimará, Uquía o Huacalera, otras localidades de la Quebrada, se debe viajar primero a alguno de esos tres polos.
Carnaval
"En las fiestas muchos salteños van a provincias donde tienen parientes, pero en enero empieza la llegada de viajeros nacionales; desde las grandes ciudades llegan muchos mochileros que viajan al carnaval tilcareño", asegura una vendedora, que comenta que conoce el rubro bien porque trabaja en la venta de pasajes de colectivos desde hace varios años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


DeDos Viajeros Bridoux
DeDos Viajeros Bridoux · Hace 10 meses

Viajar de mochilero es lo mas, yo estoy por salir con mi novia, vamos a recorrer toda Latinoamérica, Europa y parte de Asia, vamos a relatar todo nuestro viaje, lugar por lugar, tambien vamos a ayudar a los que quieran empezar en esta loca vida del mochilero, para mas información http://dedosviajeros.com/


Se está leyendo ahora