La puerta del canil se abrió y ella salió saltando, llena de alegría. Sobre su lomo lleva el arnés que la identifica como una policía federal especial. Xina es una labradora color canela, de tres años, que trabaja en Salta en la detección de cocaína, marihuana y divisas. Forma un dúo de trabajo con el cabo primero Gerardo Corimayo. En las últimas semanas tuvieron mucho trabajo, entre otros, en un amplio operativo en el barrio Ceferino, en controles en la terminal de ómnibus de la capital y en operativos realizados en rutas y otros puntos de la ciudad de Salta.
¿Cómo llegó Xina a la Policía Federal?
La donó una señora cuando tenía unos 45 días. Y con ella empezamos a trabajar, a entrenarla, a partir de los 7 meses y recién la pudimos incorporar a nuestro trabajo cotidiano cuando tuvo un año.
Se la ve muy alegre, ¿cómo trabaja?
Sí, ella es alegre y le gusta jugar. El animal que hace este tipo de trabajo tiene que reunir ciertas condiciones para ser preparado. Al principio trabajamos con un mango de toalla, limpio y sin olores, siempre a través del juego. Después se lo prepara con los olores de determinadas sustancias que luego ella buscará. Xina está prepara para detectar tres cosas en los allanamientos: cocaína, marihuana y divisas.
"Xina está prepara para detectar tres cosas en los allanamientos que se realizan: cocaína, marihuana y divisas".
¿Cuánto les agiliza el trabajo de detección?
Bastante! Por ejemplo, en un lugar completamente abierto a ella le puede demandar entre 15 y 30 minutos encontrar algo, porque mientras más entrada de aire hay más rápido puede oler lo que busca.
Muchos dicen que para entrenar a los perros se los hace adictos ¿Es cierto?
No, eso es mentira. Yo también escuché lo mismo. No es así. El entrenamiento es más simple: se trabaja con toallas, que llamamos mangos, a través del juego. Primero se les enseña a jugar con un mango limpio. Luego otro mango se coloca en un frasco o caja de metal o plástico, en cuyo interior se coloca una bolsa agujereada y llena de sustancia para que despida olor. Una vez que queda impregnado con el olor, se lo utiliza para jugar y que ella lo busque. Es siempre a través del juego. Después se usan distintos escenarios para que discrimine olores, por ejemplo entre un estupefaciente y aceite de motor de auto o comida o grasa. Ahí ella empieza a usar su olfato. Cuando ella detecta algo se la premia con la toalla limpia, que es su juguete. Aprende por asociación: yo encuentro y vos me das mi juguete.
¿Cuánto tiempo va a trabajar Xina?
Hasta los 9 o 10 años, todo depende del cuidado que tenga y ella está muy bien cuidada, tiene su canil, sus horas de descanso, de paseo y atención veterinaria.
Cuando se jubila, ¿con quién se va?
Con su guía (sonrisas).Y para mí va a ser una gran alegría porque yo la crié, la tuve en casa, la inicié en la fuerza...
¿Xina va a tener un sucesor o un compañero?
Dos compañeros se están capacitando como entrenadores en la División Canes Detectores de Narcóticos. Es el paso previo a la incorporación de otro animal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fortinero Sur
Fortinero Sur · Hace 6 meses

Ya entiendo xq hay tanta droga... El cana este no puede agarrar a nadie y el rrope debe ser más bueno q lasy

clon clon
clon clon · Hace 6 meses

PERO DON CORIMAYO Y MUUUUUCHOS POLICIAS DEBIERAN ESTAR EN ESTADO, LES SOBRA GRASA, DE ESA FORMA IMPOSIBLE CUMPLIR CON SUS FUNCIONES. TENDRIA QUE SER OBLIGATORIO MANTENER EL ESTADO FISICO

Re KennethU
Re KennethU · Hace 6 meses

Sí, tendría que trotar con Xina una hora por día. La perra encantada y el bajaría de peso y estaría en mejor estado físico. Por otra parte me alegro que quiera mucho a "su" perra.


Se está leyendo ahora