La remozada estación de trenes de Coronel Moldes se colmó el domingo de salteños y turistas que decidieron pasar un Día del Padre diferente y disfrutar de la mejor gastronomía en el Primer concurso de la empanada frita.
La gran protagonista de la jornada fue una empanadera muy conocida en todo el Valle de Lerma, doña Chela, quien se llevó el trofeo del primer premio por la calidad de preparación, presentación y sabor de esta comida típica.
Chela es salteña, pero con su familia dedicada al tabaco y luego a la actividad turística, gran parte de su vida la transita en Moldes.
El segundo premio fue para Marta Silvina Martínez y el tercero para Néstor Aguirre, ambos del mismo pueblo.
El jurado fue presidido por el chef Mariano Cardelli, de la escuela de gastronomía salteña La Salamanca, y junto a las autoridades de la Cámara de Turismo de Coronel Moldes y el interventor Rodolfo Antonelli entregaron los trofeos, certificados y dinero en efectivo.
"La ganadora es la cocinera estrella de El parador de Juan y ahora será la representante moldeña en el concurso provincial de la empanada, que se hará el 17 de julio en el Centro de Convenciones Salta", anticipó el interventor municipal, Rodolfo Antonelli.
MOLDES 1.jpg
El público vació los stands de productos y artículos regionales mientras disfrutó de un show musical con David Leiva como especial invitado.
Antonelli anticipó que, tras la respuesta lograda en el Primer concurso del suflé de pejerrey ahora el de la empanada, continuarán ofreciendo espectáculos y festivales en el lugar para mostrar y posicionar este histórico pueblo como un destino cercano, accesible y con innumerables actividades para invierno y verano. "Este fin de semana largo la ocupación hotelera fue muy importante y los hoteles, hostales y cabañas de la localidad y del dique Cabra Corral mantuvieron descuentos tentadores que seguirán promoviendo para captar el turismo nacional y de los propios salteños que, en la mayoría de los casos, no conocen la diversidad de cosas que se pueden hacer aquí", remarcó Antonelli.
"Mi madre me enseñó a hacer las empanadas, como tantas otras comidas. Y cuando hace 15 años con mis hijos abrimos el restaurante en la finca de Coronel Moldes (La Posada de Juan), ellos decían '...la mamá es la mejor cocinera del mundo, hace las mejores empanadas y el más exquisito pejerrey y conejo', y así no me pude ir más de aquí", le cuenta a El Tribuno, orgullosa, Chela Del Valle, la gran ganadora del Primer concurso de la empanada frita que se hizo el domingo.
Conocidísima en la zona, Chela lleva 57 años al lado de su esposo, Juan Muratore, formaron una gran familia con 6 hijos, 14 nietos y 5 bisnietos.
"Antes las madres estaban en la casa y nos enseñaban a cocinar. Es parte de la tradición familiar. Creo que ese aprendizaje hace que cada plato tenga un toque particular, lo que le da un sabor único y quien degusta percibe esa diferencia", explica.
MOLDES 3.jpg

Simple y bien salteña

Para Chela, la empanada debe ser "bien salteña". Eso, según su receta, implica que la carne sea únicamente picada a cuchillo, que sea pulpa "porque es tierna, no tiene nervios ni grasa", dice.
"Los únicos condimentos que utilizo son sal, ají molido y pimentón, porque eso la define como salteña. Utilizo grasa pella que yo misma preparo y un toque de grasa de cerdo. Y finalmente la frío en aceite, nunca en grasa porque es muy invasiva y caería pesada", explica su receta sin mezquindad.
Y aclara que las horneadas "solo las hago en horno de barro".
La gente arrasó, en minutos, con 70 docenas de Chela, "y para este Día de la Bandera no me quedó nada, por eso estoy preparando varias docenas para el feriado", nos contó ayer antes del mediodía.

El premio

Le emoción no le permitió a Chela subir a recibir el trofeo mayor. "La mandé a mi hija porque yo estaba tan sensibilizada que no podía hablar. ¡No iba a hacer un papelón frente a la gente!", dice divertida. Es que en su humildad no esperaba ser la ganadora y cuenta que "me temblaban las manos y se me caía la cofia. No lo podía creer y lo más hermoso fue que toda la gente me abrazaba. Ese es el mayor premio, el cariño y reconocimiento de la gente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


SILVIA   CLARA  LATERZA
SILVIA CLARA LATERZA · Hace 5 meses

LA FELICITO DOÑA CHELA desde casa en Los Polvorines , Salteña por eleccion por 10 años de nuestra vida y Vicedirectora de una de las mejores escuelas primarias sallteñas de 1993 a 1995 la escuela de Coronel Moldes. Con la Srta Clelia Salvat excelente Dire y esta porteña hicimos proyectos hermosos con nuestros docentes incluyendo muchisimo el turismo. SIIIIIIIII TODOS VAYAN A CORONEL MOLDES . LA TIERA DE ZAMBA QUIPILDOR DE LA FIESTA PATRONAL A SAN BERNARDO DE CASA HISTORICAS MANTENIDAS CON PATIOS INMENSOS Y LAS MEJORES PLANTAS. NI HABLAR DE LOS CERROS CERCANOS Y EL CAMINO PARA LLEGAR A ESTE PUEBLO CASI CIUDAD DE CORONEL MOLDES. LOS MEJORES ACTOS ESCOLARES Y ENCUENTROS DE TODAS LAS ESCUELAS CERCANAS....QUE LINDO TENERLOS PRESENTE HOY !!!!!DOY GRACIAS AL SR. DEL MILAGRO QUEME PERMITIO CONOCERLOS!!!!Silvia Clara Laterza


Se está leyendo ahora