*

Corte de Apelaciones de EEUU postergó la salida del default
La Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso que la sentencia del juez Thomas Griesa -que abrió la posibilidad de que la Argentina salga del default- quedará efectiva cuando ese tribunal se pronuncie sobre las apelaciones efectuadas por los holdouts.
Es decir, suspendió el dictamen de Griesa hasta que pueda escuchar una apelación de los acreedores, que se oponen al levantamiento de las medidas cautelares.
Cabe recordar que la oferta del Gobierno fue por 6.500 millones de dólares para solucionar un litigio por un incumplimiento de pagos de bonos en 2002.
Según documentos del tribunal, Argentina no se opuso al requerimiento de los acreedores de dejar la orden en espera.
El 2 de marzo Griesa dictó una sentencia en la que dijo que quedarán sin efectos los bloqueos que pesan sobre la Argentina si el país deroga las leyes cerrojo y de pago soberano, y cancela antes del 14 de abril los acuerdos firmados antes del 29 de febrero.
Un grupo de holdouts, incluyendo algunos que habían aceptado la propuesta argentina, elevaron pedidos a la Corte de Apelaciones en búsqueda de mayor plazo y garantías sobre el cumplimiento de lo acordado.
Ante esta situación, la Corte de Apelaciones indicó que el fallo de Griesa solo podrá ejecutarse una vez que resuelva los requerimientos que recibió.
Esto no implica que el tribunal pueda expedirse antes del 14 de abril y en consecuencia que la orden de Griesa se efectivice en los plazos previstos.
No obstante, la Argentina deberá mantener como objetivo cumplir con las condiciones impuestas por Griesa, ya que lo dispuesto por la Corte de Apelaciones no modifica la medida del magistrado.
Previamente, se había asegurado un apelación acelerada, con el argumento que "sin una rápida resolución, el arreglo de las reclamaciones más grandes en este largo litigio se ponen en peligro".
Abogados de Argentina y representantes de varios acreedores no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios.
El segundo circuito, en un dictamen anterior el viernes, estableció un cronograma para la presentación que podría durar hasta el 25 de marzo, y dijo que la fecha para los argumentos se determinará "más adelante".
Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, afirmó que la decisión de Apelaciones es una medida "muy preocupante".

Los requisitos a cumplir

La posición judicial de Argentina mejorará cuando se termine el trámite para derogar las leyes de pago soberano y la denomina cerrojo. Además, pagará al contado a los bonistas que aceptaron la propuesta. El cumplimiento de lo ordenado debe hacerse hasta el 24 de abril.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...