A la espera de la anunciada desaceleración de la inflación, el Gobierno está decidido a volver a apelar al modelo kirchnerista de acuerdos de precios. En los últimos días, la Secretaría de Comercio, que lidera Miguel Braun, inició una ronda de encuentros con los principales proveedores y supermercados para prorrogar la canasta de Precios Cuidados por dos cuatrimestres y así llegar a fin de año.
La principal novedad es que el nuevo acuerdo -que entrará en vigor en los primeros días de mayo- llegará con una canasta más amplia y que la intención oficial es que vuelva a incluir cortes de carne y otros alimentos perecederos.
Las negociaciones con los empresarios están a cargo del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado y con la coordinadora técnica de la Secretaría, Florencia Rossini, que ya les adelantaron a los supermercados y proveedores que de acá a fin de año habrá dos revisiones integrales de precios: la primera es la que ya está en marcha y una segunda en septiembre próximo.
En promedio, el aumento que está dispuesto a reconocer el Gobierno para los productos que ya integran la canasta ronda el 5 por ciento. Este incremento será el único que podrán aplicar las empresas para el período mayo-septiembre y representa una suba que es menos de la mitad de la inflación acumulada entre enero y marzo.
"Por lo que nos adelantaron, la idea es volver a incluir alimentos frescos, incluyendo cortes de carne. En los últimos días todas las cadenas grandes estuvimos muy activas con el lanzamiento de ofertas agresivas para la carne y no me extrañaría que desde la secretaría buscaran que esas ofertas se empiecen a publicar bajo el paraguas de Precios Cuidados" "Por lo que nos adelantaron, la idea es volver a incluir alimentos frescos, incluyendo cortes de carne. En los últimos días todas las cadenas grandes estuvimos muy activas con el lanzamiento de ofertas agresivas para la carne y no me extrañaría que desde la secretaría buscaran que esas ofertas se empiecen a publicar bajo el paraguas de Precios Cuidados"
, explicaron en una cadena supermercadista, según señala La Nación.
En principio, el objetivo oficial es tener confeccionada para mañana una lista tentativa de productos que se sumarán a la actual canasta, de 317 artículos.
Según adelantaron los funcionarios, la nueva lista de Precios Cuidados sería presentada públicamente en la primera semana de mayo.
En Comercio, por su parte, confirmaron su intención de volver a incorporar alimentos frescos a la canasta de Precios Cuidados. "Estamos trabajando intensamente para lograr la inclusión de perecederos y carnes", explicaron fuentes de la secretaría.
Incentivo al consumo
La prórroga de Precios Cuidados se suma a la del plan Ahora 12. Hace un par de semanas, el Ministerio de Producción oficializó la extensión del programa hasta el 30 de septiembre.
Ahora 12, que permite la compra con tarjeta de crédito en doce cuotas sin interés de artículos de producción nacional entre los jueves y domingos.
En la actualidad, el programa incluye productos de línea blanca y electrodomésticos en general -desde heladeras hasta calefones y cocinas-, indumentaria, calzado, materiales para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo (pasajes de ómnibus de larga distancia con destino dentro del territorio nacional y hoteles y otros hospedajes también en la Argentina de hasta tres estrellas de categoría), colchones y sommiers, libros (textos escolares y de impresión nacional), anteojos (recetados, de hasta 2500 pesos, adquiridos en ópticas), artículos de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas), juguetes y juegos de mesa (solo para la semana previa al Día del Niño, entre los días 15 y 21 de agosto de 2016) y teléfonos celulares 4G.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora