El mayor consumo de gas natural por las bajas temperaturas y la reducción de la entrega de gas que envía Bolivia a la Argentina hicieron que, desde ayer y sin fecha tope, haya cortes programados en la venta del GNC en todas las estaciones del país. En la provincia hubo una primera interrupción el martes.
La medida es nacional y la tomó el comité de emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas. Desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Salta dijeron a El Tribuno que, desde 2010 que no se aplicaba una medida de estas características. Para los salteños consultados, la situación genera incertidumbre.
El Tribuno recorrió las estaciones de servicio expendedoras de GNC de la ciudad y desde las 18 todas pusieron conos fluorescentes advirtiendo sobre el corte. Un empleado de una estación de servicio de zona norte dijo que a él, como al resto de sus compañeros, no les dieron detalles sobre los cortes ni hasta cuándo se extenderán. Comentaron que los salteños se acercaban a consultar y muchos ya toman la previsión de cargar antes de la hora de corte estipulada.
En otra estación de servicio, camino al templete de San Cayetano, un empleado contó que ayer y el martes Gasnor envió inspectores para labrar las actas sobre el cierre de las válvulas del suministro.
"Hasta el martes los cortes fueron para garantizar el servicio en las viviendas de la zona norte. El tema que algunos toman previsión y otro no. Algunos clientes se preguntan si este tipo de cortes se trasladarán también a la energía eléctrica", señaló.
La gerente de relaciones institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, dijo a El Tribuno que "la falta de inyección de gas en uno de los gasoductos troncales hizo que, en el caso de Salta, haya problemas en el suministro sobre todo en la zona norte, donde hay mayor demanda y por eso es que se hizo el corte el martes".
La vocera agregó que no tienen información oficial sobre hasta cuánto regirán los cortes programados.
El sector industrial también estará afectado. Heredia dijo que habrá una reducción en los metros cúbicos de gas que se les autoriza día a día a las industrias para su funcionamiento. "En el caso de las industrias no se trata de un corte por horas porque técnicamente no se puede hacer, pero sí habrá una reducción de metros cúbicos", dijo, pero no detalló de cuánto será la merma.

Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, contó que la información sobre los cortes, según la notificación que recibieron, se hará día a día. "La medida es nacional. No se trata de un problema de la región ni de Salta. No sabemos hasta cuándo durará. Tampoco si la franja horaria del corte se extenderá", advirtió.
Stella agregó que, en 2010, por una nevada que cayó en la ciudad, hubo cortes en el suministro de GNC por dos días y medio. Desde ese momento y hasta la fecha no se había repetido la medida. "Le pedimos a todos los salteños que tomen las previsiones para cargar gas y recordar que no hay cupo de carga individual", remarcó el referente.
La medida nacional se dictó para priorizar el acceso al gas en los hogares hasta que se regularice el suministro que envía Bolivia al país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge rafael torres
jorge rafael torres · Hace 5 meses

volvemos a los mismos que años atrás... guardar el gas para aumentar el precio ..... cortar el gas para que luego paguemos sin quejas el precio que impongan ellos....

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

El hermano boliviano ya dijo :"si no garpan, no hay gas" y que ademas el gobierno le debe chupar bien los huevos, porque sino, no hay gas.


Se está leyendo ahora