Montoya aparece como directora en 11 mil sociedades.

Bayne, otra empleada panameña, figura como directora de 1.922 firmas. La panameña Leticia Montoya, de 63 años, vive en un barrio popular de Panamá. Trabaja como oficinista de Mossack Fonseca y cobra un sueldo de 900 dólares. La mujer que inscribió la sucursal de Balmont en Salta, sin embargo, es una de las figuras emblemáticas de los Panamá Papers, porque aparece como directora de 11.071 sociedades creadas en distintos paraísos fiscales.
Darlen Bayne, la otra panameña que intervino en la apertura de la filial salteña de Balmont, aparece como directora en 1.922 empresas offshore.
Ella también es una empleada, con bajo salario, en el bufete que gestaron los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca. Los orígenes de la sociedad se remontan a 1997, pero fue diez años después, cuando el dictador Manuel Antonio Noriega quedó en la mira internacional por blanqueos de dinero del narcotráfico, cuando Mossack y Fonseca fusionaron sus oficinas. Hoy el estudio panameño tiene 500 empleados, 40 oficinas abiertas en distintos países y secretos que todavía conserva sobre más de 200.000 empresas offshore creadas en paraísos fiscales de todas las latitudes.

Fondos buitre

Los movimientos de Balmont y las otras sociedades vinculadas con la ruta del dinero son investigadas por un juzgado de Nevada con sede en Las Vegas, ante una presentación que realizó NML, el fondo buitre de Paul Singer, a mediados de 2013.
Ante esa ofensiva, con la que los holdauts buscaron asegurarse fuentes de embargos antes de cerrar el acuerdo con gobierno argentino, el juez Cam Ferenbach intimó al estudio Mossack Fonseca a informar los nombres de los dueños reales de 123 de las sociedades vinculadas a la ruta del dinero de Báez.
El triunfo judicial de NML chocó con un escollo cuando el bufete panameño informó al magistrado que no disponía de los datos solicitados.
Curiosamente, la nota que llegó en respuesta al requerimiento de la Justicia de Estados Unidos, a fines de 2014, llevaba la firma de Leticia Montoya como supuesta apoderada de Mossack Fonseca

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 6 meses

Uau. Estamos ante los arreglos de Urtubey y los K. Lástima que en Salta no hay Justicia ni oposición. Todos vendidos al mejor postor. Cacarean en tiempos electorales y después como el avestruz.


Se está leyendo ahora