Mañana se pondrá en marcha una agencia regional de la Policía Federal y una división de lucha contra el narcotráfico. Si bien la sede será en Tucumán, tendrá injerencia en las cinco provincias del NOA.
José Cano, responsable del Plan Belgrano, adelantó que mañana, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pondrá en marcha el organismo de la Policía Federal en Tucumán.
Cano habló del tema ayer en Salta, donde estuvo por los actos del 20 de febrero.
El titular del Plan Belgrano aseguró que la iniciativa responde a un plan para luchar contra el narcotráfico en el norte del país.
La agencia regional de la Policía Federal en Tucumán contará con policía científica y una unidad antinarcóticos. Tendrá alcance operativo también en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Se espera que de la inauguración participen el gobernador Juan Manuel Urtubey y sus pares de Tucumán, Juan Manzur; Jujuy, Gerardo Morales, y Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala.
La nueva oficina, según se difundió, forma parte del "redireccionamiento" de las fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria) que está implementando la cartera de Seguridad.
Se busca desplegar más policías en las provincias y que se focalicen en el combate contra el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos complejos, con un perfil investigativo.
Con este objetivo, las políticas podrían incluir la reubicación de efectivos de la Policía Federal que se habían concentrado en la provincia de Buenos Aires a lo largo de los últimos años.
Además, de acuerdo con lo que se conoció a nivel nacional, el Gobierno de la Nación creará brigadas antidrogas en todas las provincias del norte argentino para combatir el avance del narcotráfico.
Esta medida está contemplada en el Plan Belgrano, que busca invertir en infraestructura y desarrollo en el norte del país.
En Salta
El avance del narcotráfico en Salta se refleja en la cantidad de drogas secuestrada y en las causas judiciales relacionadas con este tema
Desde 2013 se abrieron 5.194 casos de venta al menudeo. Además se condenó a 270 personas en 2015 y a 186 en 2014. El total de droga incautada desde entonces en operativos de microtráfico es de 360 kilos.
Además, solo entre 2005 y 2013 creció un 101 % la cantidad de causas por drogas que se investigan en la Justicia Federal de Salta y Jujuy. Reforzar los recursos para combatir el delito organizado viene siendo el reclamo de los jueces federales hace años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora