En la Misión Kilómetro 2 las necesidades son demasiadas, pero para esa comunidad wichi la escuela es primordial y, aunque fue creada hace cinco años, nunca le construyeron un edificio.
En 2011, el cacique Raúl Manuel, junto al presidente de las 26 comunidades indígenas de la zona, Reinaldo Ferreira, tramitaron ante el Gobierno provincial la obra, expediente que según les dijeron está aprobado, pero probablemente duerme en algún cajón de Obras Públicas.
Hasta entonces, unos 200 chicos en edad escolar debían recorrer a diario 15 kilómetros hasta Pluma de Pato, ya que funcionaba como anexo de la escuela de esa localidad. Para evitar ese largo traslado se determinó independizarla, pero la solución no llegó con una casa propia, sino que se determinó el uso del centro integrador comunitario (CIC), un pequeño salón que mide 6 x 7 metros donde se pretende contener a todos los alumnos.
Entre los palos de la cerca del lugar se observa una pizarra verde colgada en una pared, elocuente muestra de que los chicos reciben clases a la intemperie, en el patio de tierra del CIC porque, obviamente, no caben todos.
Ayuda externa
"El Gobierno no nos da nada para el funcionamiento normal que necesita cualquier escuela. Estuvimos con funcionarios de Obras Públicas y nos dicen que se tramitan fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), pero se plantea una traba: la indefinición sobre la propiedad de las tierras, sobre la que tampoco resuelven nada", explica Ferreira a El Tribuno.
Sobre el tema dialogaron días pasados con el arquitecto Jorge Saravia, de Obras Públicas, "pero más allá de escucharnos no se prevén ni nos anticipan soluciones inmediatas", dice y pone el acento en que "una enorme ayuda viene de instituciones y de personas de otras provincias, que donan elementos con los que vamos saliendo adelante".
La escuela recibe a chicos desde los 4 a los 20 años de edad para realizar la primaria. Tienen profesores de agronomía, tecnología, 8 maestros, auxiliares bilinges y un profesor de educación física.
Ferreira y el cacique Manuel elaboraron a mano alzada un plano sobre la escuela que necesitan acorde a la cantidad de alumnos: 7 aulas, biblioteca, sanitarios, dirección, cocina, un comedor y canchas deportivas. Y por separado salitas completas de 4 y 5 años para los jardines de infantes", especifican.
Iglesia evangélica
Niños y adolescentes comen en una habitación que funciona como comedor que construyó, en agosto de 2014, el grupo religioso mendocino Ministerio Evangélico Embajadores de Cristo, quienes proveyeron además una cocina industrial con gas de garrafa y utensilios que completan este servicio imprescindible.
"Hay gente de Buenos Aires que desde hace cinco años vive en esta zona del Chaco salteño para ayudar en temas de educación y a los aborígenes en su vida diaria. Nosotros, por otra parte, venimos a donar elementos que les permitan, en alguna medida, paliar las carencias que son evidentes", explican Norman Campomares, Roberto Paden y Alberto Suárez, tres mendocinos de la iglesia evangélica.
En este viaje por Salta trajeron tres bombas manuales para agua, "porque excavaron pozos, pero no tienen cómo extraer el líquido", dicen.
Los mendocinos se mostraron sorprendidos por "el lindo edificio escolar que construyeron en Los Blancos, pero no tiene nada adentro, ni luz ni agua".
Este grupo también llevó a Misión Km 2, alimentos, medicamentos para donar al centro de salud, indumentaria, 15 bicicletas "algunas mesitas, porque los chicos se sientan en el piso para comer y para recibir clases", dicen asombrados.
Finalmente, explicaron que además de desarrollar oficios, están en vías de construir un salón "porque aquí la gente necesita oportunidades, están abandonados por el Estado y las prioridades pasan por tres aspectos: tierras, agua y educación y allí apuntamos con nuestra ayuda", concluyeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 9 meses

El gobernador disfrutando en Roma y aquí bien cagados. Gracias.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Anuncios de obras que no se havcen nunca son moneda corriente de nuestros políticos. Recuerden si no a Cristina, las anunciaba, las volvía a anunciar y a veces hasta las inauguraba cuando faltaba mucho para que estuviesen completas.

· Hace 9 meses

Son 15 cuadras y no 15 Kilometros.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

esta es unos de los ANUNCIOS DE LAS OBRAS ....ESCUELAS FANTASMA.......... que anunciaba el Gobernador Ortubey........una Escuela por mes........se imagina , sauqen las cuentas....ya va 2da gestion cumplida.......son 24 meses.....24 Escuelas realizadas ......tienen que esperar ....ya van aprobar otro cerdito el BID.....jajajajajjja.........lo mas IRONICO ,,,,,,la celeridad con que OBTUVIERON EL CREDITO ANTES DE LAS ELECCIONES......$$$ 800 millones.........lLOS COGIO A TODOS LOS SALTEÑOS ESTA BANDA DE DELINCUENTES DE GOBIERNO.......SIGO SOSTENIENDO SE BURLA DE LAS NECESIDADES DE LA GENTE ....OJO !!!! PERO TIENE COMPLICES ....SOBRE TODO EN EL INTERIOR.......EJEMPLO....DPTO ANTA .....EL RENGO SANDEZ........


Se está leyendo ahora