Casi la mitad de los trabajadores salteños está en negro. El nuevo Indec ubicó ayer a Salta como la jurisdicción con más informalidad laboral, con 47 por ciento. En el NOA, el 40 por ciento de la mano de obra ocupada no tiene aportes jubilatorios, obra social ni vacaciones; y en el país, el porcentaje cae al 33,8 por ciento.
El organismo nacional difundió los indicadores socioeconómicos correspondientes al tercer trimestre del año. En comparación al segundo trimestre, la informalidad laboral en Salta creció, ya que en ese entonces se ubicaba en 44,8 por ciento.
Estos datos exponen un cuadro complejo del mercado laboral en la provincia. A la desocupación oficial, del 7,5 por ciento, se suma la población que tiene trabajo, pero demanda otro para tener mayores ingresos. El indicador de ocupación demandante en Salta llega al 28,3 por ciento, mientras que el promedio regional es 22,3 por ciento y a nivel país, 22,7 por ciento.
infografia trabajo en negro.jpg
Los números del trabajo informal en el Noroeste.
Los números del trabajo informal en el Noroeste.

Falta formación

Desde el sector empresario hacen notar en forma constante la falta de trabajadores calificados para distintas actividades. En ese punto, la educación tiene un rol determinante. El nuevo informe del Indec permite ampliar la mirada sobre cuáles son las condiciones de la población que está en condiciones de trabajar (económicamente activa).
Salta y Tucumán tienen el indicador más bajo de la población que terminó la universidad o una carrera terciaria, con 17,6 por ciento. Para todo el NOA, ese umbral está en 19,3 por ciento.

Hacinamiento

Las condiciones en que viven los salteños también se evidencian en los números oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares. La capital salteña y alrededores, como se considera al aglomerado, acredita el hacinamiento más alto, ya que tiene, en promedio, 3,9 personas por cada hogar. La media nacional en este caso es de 3,1.
El tercer trimestre del año mantiene las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral. El nivel de empleo en los trabajadores es del 60 por ciento contra el 43,2 por ciento de las trabajadoras.
Llamativamente, la desocupación quedó en un 7,5 para ambos cuando históricamente la población femenina llegaba a niveles más elevados. El desempleo entre los jóvenes se mantiene alto, con un 15 por ciento.
Justamente, en un sondeo de opinión que publicó El Tribuno el 10 de diciembre, la falta de trabajo quedó como la primera preocupación entre los más de 1.500 consultados, con 32 por ciento. Ese problema superó a la corrupción (22 por ciento) y al narcotráfico (19 por ciento).
En Salta, como en el resto del Norte Grande, se espera que con el Plan Belgrano se logren mejoras en el mercado laboral y en la capacitación de la mano de obra. La ley del Primer Empleo, que apunta a los más jóvenes, no tendría tope de edad para la región. El 2016 se despide con saldos en rojo en materia laboral. En la primera parte del año, según datos oficiales, se llegaron a perder unos 8.000 puestos. Una leve reactivación se dio en la última parte del 2016, aunque los problemas de fondo y estructurales como el trabajo en negro siguen sin ser atendidos. Así lo muestran las cifras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 29 días

Al gran cholo-peronchaje salud!!! Se quedan con todo, hasta con futuro.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 29 días

es CIERTO......EL MAYOR NEGRERO ES LA PROPIA PROVINCIA.......EL PROPIO GOBIERNO.....SOBRE TODO EN EL INTERIOR ....LOS MUNICIPIOS........1!!!!!!! y QUIEN LOS CONTROLA....QUIEN DICE ALGO..........???????????.


Se está leyendo ahora