El pasado 30 de septiembre ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de Orán un pedido del Ejecutivo municipal para convocar a licitación pública la concesión del mantenimiento del alumbrado público. Entre los considerandos, la Secretaría de Gobierno enumera que tal acción es para "superar las deficiencias operativas que afectan las prestaciones del servicio, atendiendo a los numerosos reclamos por los lugares sin alumbrado que incrementan los hechos de inseguridad". También alude a "la inexistencia de elementos para la prestación del servicio", tales como grúas, máquinas e implementos electrónicos; y al crecimiento exponencial de la ciudad que ha quedado sin la debida cobertura.
Rechazo de los partidos
Con la firma de representantes de los partidos políticos PRO, Salta Nos Une, UCR, y PAIS, se dio a conocer una carta a la opinión pública mediante la cual se pronuncian en contra de las maniobras privatizadoras. La nota considera "una nueva demostración de ineficiencia de la intendencia, que lejos de mejorar los servicios, pretende deslindar las responsabilidades democráticas otorgadas por el mandato popular". Hace notar, además, que en la resolución que solicita la privatización, no se hace referencia al tiempo ni a los alcances de la concesión para que los concejales sepan qué es lo que debatirán.
También cuestionan la ordenanza que se encuentra en análisis por un nuevo incremento de los impuestos municipales y contrataciones que marcan como "dudosas", tales como la compra de semáforos y la concesión de la playa de camiones, entre otras.
Finalmente, indican que son los contribuyentes los que han aportado a través de sus impuestos los elementos para el alumbrado público, que debe ser administrado por el ejecutivo municipal y no entregado a un negocio de terceros.

Opiniones encontradas
Mientras el proyecto está en comisión para su revisión, algunos concejales opinaron.
Antolín Campos dijo que "el servicio debe continuar en manos del municipio".
Por su parte, Rulber Carbajal aseguró: "Hay que estudiar la situación. La realidad de alumbrado es lamentable, pésima. Si se privatiza el ciudadano podría tener un mejor servicio. Hay que analizar los pliegos, los montos, las empresas".
Eduardo Gimenez, opinó que "todo dependerá de lo que planteen los gremios por la situación de los trabajadores".
Cesar Sisterna, uno de los referentes políticos opositores a la gestión de Marcelo Lara Gros, puso en tela de juicio que la Municipalidad se deba ocupar de todos los servicios, pero "es como si a propósito fuera a privatizar para beneficiar a algunos amigos", espetó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora