Los vecinos del barrio 15 de Septiembre están preocupados por los casos de dengue y chikungunya que se vienen registrado en la provincia. Familias de la zona expresaron a El Tribuno su temor de que la enfermedad se siga expandiendo. En Salta ya se registraron 30 casos de dengue autóctono, tres de chikungunya y por ahora ninguno de zika. En su plan de lucha contra el mosquito Aedes aegipty, la Municipalidad de Salta comenzó ayer una campaña de descacharrado en barrios de zona norte, que luego se extenderá a las restantes zonas de la ciudad. La actividad está coordinada por la Secretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias y agentes sanitarios de la Provincia.
En la mañana de ayer, varios camiones junto a seis operarios municipales comenzaron a visitar casa por casa los diferentes barrios de la zona norte pidiendo a los vecinos que saquen toda aquella basura y chatarra que tengan en sus hogares. La respuesta de la gente fue un éxito. En apenas una hora ya se habían llenado dos camiones con la basura.
Los vecinos, en diálogo con El Tribuno, celebraron esta iniciativa por parte de la Municipalidad, pero hicieron dos reclamos. En primer lugar, pidieron a las autoridades que solucionen las roturas de caños de agua. Al ser las calles de tierra, estas pérdidas hacen que los pozos junten agua y sean posibles criaderos de mosquitos. Además, reclamaron que la Municipalidad realice tareas de fumigación.
Consultado sobre el tema, el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, respondió: "Estamos trabajando fuertemente para que se respete el convenio firmado entre Aguas del Norte y la Municipalidad para que no sucedan este tipo de cosas". Y agregó: "Ellos nos tienen que informar cuando van a romper en determinado lugar para trabajar en forma conjunta. Eso es lo que se va a hacer a partir de ahora".
Sáenz explicó que están realizando un relevamiento de las zonas más críticas para avanzar con el descacharrado. "Además buscamos hacerle entender a la gente que es importante que, entre todos, limpiemos la ciudad y prevengamos el dengue, chikungunya y zika", comentó el intendente. Y continuó: "Por suerte hubo buena respuesta por parte de la gente, que sacó las cosas que no sirven. El personal de la Municipalidad las puso en un camión y las llevó al vertedero. Con respecto a la fumigación, está previsto que se realice".
Por su parte, Nicolás Kripper, titular de Prevención y Emergencias, señaló: "Este comité operativo entiende que la mejor forma de combatir el mosquito es eliminando los criaderos. El mensaje que llevamos al vecino, para que le quede en la cabeza, es que si no hay mosquito no hay dengue, chikungunya y zika".
El funcionario explicó que esta campaña se extenderá por un mes más. "El clima inestable, con presencia de lluvias y altas temperaturas, son factores más que propicios para generar criaderos de mosquitos", finalizó el titular de Prevención y Emergencias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Pedro Cañizares
Pedro Cañizares · Hace 9 meses

LIMPIEN Y TAPEN LOS CANALES DE LA CIUDAD QUE SIEMPRE ESTAN CON AGUA Y SON CRIADEROS DE MOSQUITOS!!!

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Bien por la iniciativa, pero que pasa con el bosque que rodea a la Alcaldía y otros lotes vecinos que están llenos de malezas, no de ahora sino desde siempre, otra zona, ubicada atrás del estacionamiento de los tribunales y los terrenos del Parque del Bicentenario, otros terrenos a lado del Hotel de Sanidad, son verdaderos criaderos de mosquitos, porque no se limpian, quienes son los responsables de hacer esta tarea, no es la Municipalidad? Entonces los responsables de cada área deben hacerse cargo de la limpieza, sino el esfuerzo que hacen unos, se convierte en inútil ya que a lado de lugares bien limpios extienden verdaderos bosques llenos de yuyos. Deben aplicarse fuertes multas a los particulares, empresas e instituciones que no limpien sus terrenos.