Las vías alternativas de comercio proliferan como forma de autoempleo, en un contexto económico de retracción, pérdida de poder adquisitivo, inflación, despidos y suba de los servicios públicos.
El mercado interno se encuentra en un momento de acentuada desaceleración. En ese marco, los manteros y vendedores ambulantes cunden en el micro y macrocentro de la ciudad, tensionando las relaciones con los comercios asentados en la zona, que sobrellevan otras exigencias tanto a nivel impositivo como normativo.
"Se instalan en la calle Pellegrini, en el ingreso de la galería y nos tapan las vidrieras", asegura la propietaria de un local en el paseo Mona Lisa, que tiene ingresos por la citada calle y también por la Urquiza.
En Mendoza y Florida, la tensión se produce con los carros fruteros, que colman la esquina. "Llamamos a la línea gratuita de la Municipalidad y nos toman la denuncia pero no hacen nada", asegura una comerciante que se comunicó con El Tribuno y tiene su local en esa cuadra.
De este modo se agudiza la tensión entre los empresarios comerciales contribuyentes y los comerciantes que no pagan impuestos por su actividad. Los primeros suelen cargar sobre los segundos todos los pasares negativos de sus emprendimientos, mientras que estos padecen la persecución de entidades estatales.
Se habían establecido horarios para que los manteros ocuparan las peatonales. Se preveía que las franjas de tiempo en que los locales empresariales cierran fueran las habilitadas para los comerciantes no contribuyentes. Sin embargo, los propietarios de locales aseguran que eso no se respeta.
"Basta que des una vuelta por las peatonales para que veas que está infestado de esos oportunistas", asegura con vehemencia un empresario del sector que prefiere reservar su identidad. Además, agrega: "Son una mafia, están súper organizados y son parte importante del contrabando". Fundamenta que eso se hace ostensible en el hecho de que, ante fechas particulares, los vendedores ambulantes tengan los productos justos -como cuando llueve y rápidamente ofrecen paraguas.
Un mantero, consultado por este medio, desmintió que formara parte de una mafia. "Compramos la mercadería que entra por las fronteras o que es de segunda marca y la vendemos, simplemente estamos trabajando y no creo que seamos una competencia directa de los comercios, ofrecemos otro tipo de productos y a otro tipo de consumidor", subraya. Evitó referirse al incumplimiento de vender solo en los horarios en que no abren los locales comerciales que pagan impuestos.

Crisis económica

Semanas atrás, el presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios, afirmó que en el primer semestre del año las ventas habían caído un 6% con relación al mismo período de 2015. De igual modo, se mostró confiado en que esa situación se revertiría en la segunda mitad de 2016.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el 4 de julio último un comunicado titulado "Las empresas enfrentan la coyuntura económica más difícil en 12 años". En el documento, la CAME asevera que "desde la crisis de 2001-2002 no se veía un escenario tan difícil para las pymes. A la caída de las ventas, se suman subas extraordinarias de costos y las altas tasas de interés, lo que obliga a muchos empresarios a replantear su negocio... la mayoría lucha por su supervivencia".
Agrega: "Si bien desde que la Argentina inició su ciclo de recuperación económica, en el año 2003, hubo períodos difíciles -como lo fueron los años 2008 y 2009 con la crisis del campo-, en la actualidad se combinan diferentes problemáticas complejas que ponen en jaque al empresariado".
En cuanto a las líneas de acción a seguir para sortear este marco, la CAME finaliza sugiriendo que "hay que trabajar en reactivar la demanda".

Burocracia entorpece

También la CAME elaboró en el último mes una encuesta entre emprendedores recientes para conocer cuál es su situación. El 45,4% de los 500 encuestados confesó que no puede vivir exclusivamente de su iniciativa comercial y que no es su principal fuente de ingresos. Según la institución, es importate reactivar la situación de las pymes porque representan "el 99% de las empresas argentinas", y absorben un 60% del empleo privado.
Consultados por cuáles son las dificultades principales para consolidar un emprendimiento comercial, los noveles empresarios no hicieron mención al comercio no contribuyente. "La gestión de trámites burocráticos, que incluye gestión de marca, habilitaciones y monotributo, fue la causa más citada" por el 34% de los encuestados. Seguidamente, el 31% respondió que los "problemas financieros para la puesta en marcha de la idea" es otro factor determinante.
"El resto menciona problemáticas como dificultades para desarrollar el plan de negocios, falta de articulación con organismos nacionales o falta de tiempo", acota el informe de la CAME sobre los resultados de la encuesta.

Un 9,5 % más

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio, titulado “Venta ilegal callejera”, el mercado de vendedores no contribuyentes creció un 9,5% en el primer trimestre del año con relación al mismo período de 2015. El relevamiento en Salta se concentró en la zona céntrica de la capital. El incremento en la provincia se encuentra por encima del promedio nacional, que fue de un 7,6% en igual periodo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 4 meses

deberían sacar a todos los vendedores ambulantes y darle un lugar lejos del micro y macro centro para de una vez desocupen las calles principales del centro, la veredas todas rotas son angostas igual que las calles, esta gente no deja lugar para que los demás podamos circular

avalos lerma
avalos lerma · Hace 4 meses

es una verguenza que no se pueda caminar por el centro se necesita trabajar pero no es la manera nadie hace algo para erradicar esto ni nadie controla las humitas y tamales que se venden en la calle quien sabe con que clase de higiene se elaboran es algo que se vende muchohay un tremendo libertinaje con lo ambulante y con los fruteros que se hacen los dueños de lugares peatonales ya nadie los puede sacar hay que barrer con todos limpiar salta las costumbres bolivianas afuera!

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 4 meses

ESTA ES LA BOLIVIA DE SAENZ, AL FINAL EL TURKO HDP ERA MAS EFICAZ QUE ESTE FIGURETI,


Se está leyendo ahora