El bloque socialista de la Cámara de Diputados de la Nación presentará un proyecto para que la figura de Güemes ilustre el billete de $200. Los diarios La Nación y Clarín se hicieron eco de la iniciativa que tomó fuerza con la campaña lanzada recientemente por El Tribuno con el hashtag #UnBilleteParaGuemes.
El partido socialista, a través de Roy Cortina, su máximo referente en la Cámara de Diputados de la Nación, anticipó que impulsará un proyecto de ley para que la figura de Martín Miguel de Güemes ilustre el billete de $200, que posiblemente comience a imprimirse desde el próximo año.
Cortina expresó que la imagen de Güemes, Belgrano y San Martín son figuras irreemplazables cuyos nombres y trayectorias de vida sintetizan de la mejor manera la lucha por los valores de la república y la independencia política, la defensa de la libertad y la igualdad, la reivindicación de lo popular y la esencia de país federal.
La Nación plasmó las declaraciones de Roy Cortina bajo un título contundente: "Güemes, un prócer con muchas chances". La campaña #UnBilleteParaGüemes tuvo amplia repercusión a nivel nacional y los adherentes ya se cuentan por decenas de miles.
Vale la pena recordar, que Güemes es el único prócer de la independencia nacional cuya imagen no fue plasmada en una denominación monetaria.
¿Crees que el nuevo billete de...

Antecedentes
Son numerosos los antecedentes que se sucedieron en los últimos tiempos tendientes a impulsar que la figura del Héroe Gaucho forme parte de la ilustración de los futuros billetes que emita el Banco Central de la República Argentina. Tal es el caso de los alumnos de la escuela 4.731 Fray Roque Chielli, de barrio Don Emilio, dirigida por Susana Abasto, quienes presentaron tiempo atrás en varias ferias de ciencias un billete de con la figura de Güemes. La iniciativa se ganó varias distinciones en los concursos en los que fue expuesto y fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados. También se plasmó en un proyecto del diputado nacional Pablo Kosiner, quien tomó conocimiento de esta inquietud de los estudiantes durante la Feria Nacional de Ciencias de este año.
La diputada Liliana Mazzone también impulsó un proyecto de resolución para que el Banco Central emita billetes de $500 con la figura del prócer norteño de la independencia. En idéntico sentido, el diputado nacional Alfredo Olmedo hizo la misma propuesta.
En tanto, el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo presentó una iniciativa en el Congreso de la Nación para imprimir billetes de $200, de $500 y de $1.000, de los cuales el primero llevaría la imagen del general Martín Miguel de Güemes y en su reverso la de la Guerra Gaucha.
tres opiniones.jpg
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tema clave
tema clave · Hace 11 meses

no puedo creer que el tema a discutir sea quien va a figurar en el billete. o sea que ya esta confirmado la devaluacionnnn???

Re KennethU
Re KennethU · Hace 11 meses

Eso no es confirmar la devaluación que pueda venir, sino la que ya sufrimos desde hace años y que hizo que el billete de $100.- sea casi cambio chico.


Se está leyendo ahora