Se acerca el verano y las denuncias por falta de agua se multiplican en los barrios. Mientras a algunos les falta otros derrochan. En este contexto, en lo que va del 2015 se llevan labradas 2.129 actas por derroche de agua. Muchas de estas infracciones se generan a partir de denuncias realizadas directamente por los usuarios, que hasta la fecha fueron 815.
El dato relevante que brindó la empresa Aguas del Norte es que a dos meses y días de finalizar el año, ya casi se labró la misma cantidad de actas que en el 2014. El año pasado, la empresa distribuidora de agua realizó 2.145 infracciones y se recibieron 1.159 reclamos denuncias directas por esta falta.
En Salta existen 285.000 usuarios de agua en toda la provincia y el porcentaje de reincidentes es pequeño: no supera el 3,75%.
Barrios más multados
El ranking de los diez barrios de la ciudad de Salta más multados este años está encabezado por la zona centro con 206 actas labradas. Al podio lo completan Tres Cerritos con 136 y Libertador con 68 denuncias, respectivamente. A la lista de los barrios más infractores la completan San Bernardo con 65, El Tribuno con 48, Intersindical con 44, Grand Bourg con 42, Periodista con 38, ampliación del Bancario con 37 y San Carlos con 34 multas.
En 2014, el barrio donde más actas de infracción se realizaron fue Tres Cerritos con 240. En segundo y tercer lugar se ubicaron el Grand Bourg con 103 y la zona centro con 68. Al ranking lo completan El Huaico con 64, San Bernardo con 57, Intersindical con 42, Ciudad del Milagro con 38, El Tribuno con 33, Valle Hermoso con 30 y Ferroviario con 29.
Costo de las multas
Desde la prestadora del servicio de agua informaron que la mayor parte de lo recaudado por el plan de control de derroche se destina a las campañas de comunicación sobre el cuidado de agua.
"Desde el lanzamiento del plan de control de derroche, hubo un crecimiento muy importante en las denuncias de los usuarios y esto habla de la conciencia que se va generando en cuanto a la importancia del cuidado del agua en Salta", aclararon desde Aguas del Norte.
Dentro del tarifario de aplicación de multas que tiene Aguas del Norte, aquellas personas que cometan una infracción, por primera vez en el rubro que la empresa cataloga como "riego de jardines", deberán pagar una multa de $270,71.
Si ese consumidor incurre en una segunda infracción, el monto será el mismo ($270,71), pero si continúa derrochando, las infracciones subsiguientes tendrán un costo de $406,07.
Más caro
En cuanto a la segunda categorización en la que se encuentran: riego de calles, lavado de veredas, de automóviles, lavado de frente (hormigón/asfalto), llenado de piletas y cualquier otro uso abusivo del agua potable, la primera infracción será de $406,07. Las infracciones subsiguientes tendrán una pena de $541,43.
Cuando una persona es multada por la empresa por mal uso del agua potable, el usuario en infracción podrá presentar su descargo formal.
Si la multa quedara firme, la misma se aplicará en la facturación mensual. Además, si volviera a reincidir, la normativa habilita a Aguas del Norte a instalar medidor (si no lo tuviera) y facturar por sistema medido.
Cortes en la zona oeste
Mientras llueven las denuncias por derroche de agua, esta semana El Tribuno publicó una nota que da cuenta del reclamo por falta de agua que realizan los vecinos de la zona oeste alta. Desde hace una semana los barrios Asunción, El Cambio, San Isidro, Roberto Romero y Santa Rita tienen irregularidades en el servicio de agua corriente.
En algunos momentos del día los vecinos tienen agua, pero luego se la cortan. En muchos casos, la falta de inversión por parte del Estado hace que el servicio sea malo.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria torres
maria torres · Hace 13 meses

y las multas para los lava veredas del centro?

JULIETA ALVAREZ
JULIETA ALVAREZ · Hace 13 meses

Es lamentable que la gente mayor,no entienda que el agua no se renueva!! Cuando en alguna oportunidad reclame a las sras amorosas q riegan la calle,me contestaron que mientras no sea en los horarios que no se puede regar, estaban en todo su derecho. La ignorancia de creer que hay horarios para gastar agua,es incomprensible,es verdad lo de las piletas,los barrios elite o lugares de veraneo se creen que son dueños de todo ..si no les ponen un freno a todos x ogual que nos espera???????

MARCELO GIMENEZ
MARCELO GIMENEZ · Hace 13 meses

Hasta el agua contamiada se puede purificar, en el caso de ser de riego va a la napa o se evapora en cuyo caso es renovada naturalmente. No se crea lo que las grandes empresas y/o corporaciones le venden.

Alejandro  Grandi Ravanelli
Alejandro Grandi Ravanelli · Hace 13 meses

Sería bueno recordar por los medios de comunicación, que días y a que hora se puede regar el jardín, ya que veo que en mi casa se está secando el pasto y otros vecinos cercanos gozan de un pasto verde y brillante.-

Richard A.
Richard A. · Hace 13 meses

Che y a los carneros de San Lorenzo - Tipal y aledaños ?? En San Lorenzo como tienen un clima de mierda y les lleve practicamente todos los dias en verano el agua se les vuelve verde en 2 dias sin mantnimiento por lo cual simplemente vacían la pileta y las vuelven a llenar. Instalen medidos a esos forros.

· Hace 13 meses

Ahora quieren que vivamos en la mugre? Y yo digo quien va a multar en los countries con terribles parques y piletones que tienen con sistemas de aspersores? no vi ningun barrio privado en la lista. Siempre atacando al q menos tiene. Además lo q tienen contador ya están pagando por el agua que usan.


Se está leyendo ahora