En los depósitos del Juzgado Federal de Orán podría haber un faltante de droga y dinero secuestrados en operativos, que sería multimillonario. Esa es la sospecha que antecede a la auditoría que la Cámara Federal de Salta ordenó realizar entre el 25 y el 29 de julio próximos, días en los que no habrá actividad en esa sede judicial.
La disposición de la Cámara sale a la luz al menos ocho meses después del primer pedido para revisar qué hay en los depósitos y la caja fuerte.
La auditoría había sido pedida en octubre del año pasado por el gremio de los empleados judiciales. Lo dijo su titular, Julio Piumato, cuando fue a Orán ese mes para dar garantías a sus afiliados. Y a fines de noviembre de 2015 lo hizo también el Consejo de la Magistratura, cuando citó a Reynoso para que hiciera un descargo en otra causa (había sido denunciado por David Ramón Mazzutti por atropellos y otras ilegalidades, por lo que el juez fue suspendido).
"La Cámara se tomó su tiempo", dicen con un dejo de ironía en los pasillos de la Justicia Federal en Salta.
Los números
Muchas veces Reynoso dijo que por sus manos pasaron 33.000 causas federales durante sus diez años como juez federal. Según fuentes extraoficiales, la gran mayoría de las causas son penales, es decir, incluyen secuestro de droga, dinero, hojas de coca, vehículos y mercadería.
Los 12 hechos incluidos en la causa de coimas a narcos suman casi 2 toneladas de cocaína y precursores para producir 4 toneladas. La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que realizó la acusación, estimó que esa droga equivale a 70 millones de dólares.
Una fuente relacionada con la investigación indicó que la estimación es que entre los depósitos y la caja fuerte del Juzgado Federal de Orán deberían haber efectos (drogas, mercadería, etc.) y dinero (pesos y monedas extranjeras) equivalentes a cuatro veces lo estimado por la Procunar.
"Un kilo de droga está valuado en 70.000 dólares; cuánto debería haber si un allanamiento promedio para ese juzgado va de 5 a 15 kilos de cocaína, y cuando atrapás a un traficante casi siempre se incauta moneda extranjera", añadió.
No es la primera vez que se habla del dinero que pasó por el Juzgado Federal durante el período de Reynoso.
El año pasado, la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) y la Fiscalía Federal Nº2 de Salta lo acusaron de devolver dinero a contrabandistas de divisas en al menos 30 hechos ocurridos entre 2013 y 2014. Citaban como caso paradigmático la devolución de dinero a un imputado en cinco causas en las que se habían secuestrado en total 1.365.300 pesos, 9.400 dólares y 60.000 reales brasileños.
Detención
Hasta hoy Reynoso sigue detenido en la Policía Federal de Salta. El juez federal Julio Bavio, que entiende en la causa por las coimas, dispuso su traslado a la cárcel de Güemes, algo que el exmagistrado de Orán apeló. Será, entonces, el juez federal N§2 Miguel Medina quien decidirá dónde quedará alojado, para lo cual espera hoy la opinión del fiscal federal Ricardo Toranzos.

Hombres de confianza de Reynoso

El Juzgado Federal de Orán tiene un depósito (para drogas y mercadería) y una caja fuerte (para guardar dinero y armas) en su edificio, en el centro de Orán. Cuando fue superada la capacidad de ese depósito, el Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional le cedió un espacio al que solo accede personal del juzgado.
Tanto los depósitos como la caja fuerte eran manejados por hombres de confianza de Reynoso.
Según fuentes que conocían el manejo interno del juzgado, al depósito entraban César Aparicio y Néstor Conrado Acosta. Un dato no menor es que Aparicio es uno de los acusados de integrar la supuesta organización que lideraba Reynoso para cobrar de dinero a narcotraficantes a cambio de otorgarles la libertad. De hecho, es uno de los siete procesados en la causa. Los que tenían la llave de los depósitos no manejaban la caja fuerte. A esta última dicen que solo la abrían Rodrigo Quipildor, Gerardo Garrido y Miguel Saavedra (otro procesado por las coimas).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 5 meses

Jajajajaja. Ahora quieren echarle la culpa a El. Para que lo sepan ese conflicto recien esta sucediendo entre el Juzgado de Oran y el de Salvador Mazza. NADA, tiene que ver cuando el Dr. Reynoso estaba en sus funciones, estan queriendo tapar lo que HOY esta sucediendo en ese Juzgado. QUE PASA SR. IGLESIAS, SR. VILLALBA, DR. BAVIO, DR. BRUNO Y CAMARISTAS!!! CON SEMEJANTE ALLANAMIENTO QUE HICIERON AL JUZGADO NO SABIAN QUE HABIA UN DEPOSITO? EN TODOS ESTOS MESES USTEDES RECIEN PIENSAN EN MIRAR EL DEPOSITO?. Por favor!!!! yo creo que tengo un dedo de frente y pense que tan encumbrados profesionales tienen dos dedos de frente, O... SERA QUE QUIEREN TAPAR LO QUE HOY, HOY ESTA PASANDO EN SUS NARICES O DE LO CUAL USTEDES SON COMPLICES "LA REVENTA DE LA DROGA QUE INCAUTA GENDARMERIA Y LA DESAPARICION DEL DINERO INCAUTADO" a esto lo tenian bien escondido no? hasta que ya exploto, no les quedo otra y ahora a los que tenemos un dedo de frente quieren que pensemos que fue el Dr. Reynoso, DESPUES DE CUANTOS MESES??????????

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 5 meses

Así que el Sr. Mal llamado JUEZ elige el lugar a dónde quiere ir detenido?, qué bárbara ésta JUSTICIA que tenemos por DIOS!!!!!!!!!!1, encima que es un delincuente peor que los otros, por el Empleo que le dimos, VERGUENZA POR FAVOR EL Y SU FAMILIA!!!!!!!!!!1ASCO DÁ ESTE MAL JUEZ Y SU FAMILIA, ASCOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 5 meses

Hasta ahora son todas cortinas de humo, contra un ex juez que no cuenta con apoyo de políticos ni de personas influyentes o portadoras de apellido de nuestra provincia. Para colmo no es rubio de ojos celestes, lo que genera comentarios racistas por parte muchos lectores. Es el chivo expiatorio perfecto para que justos paguen por pecadores. Todos los que realmente conocen a Reynoso saben de su vida austera y ajustada a derecho. Luchó contra el flagelo del narcotráfico pero se ganó enemigos con poder suficiente para logar su remoción e injusto encarcelamiento.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Todo en potencial: "podria" , "seria" ," habria", "parece" , "dicen", en suma nada en concreto.El diario tiene que informar, y si quiere opinar que haga una columna y listo.


Se está leyendo ahora