Sin detenidos y con una sucesión de reuniones entre funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas, municipio, Fiscalía, criollos y aborígenes, el conflicto por la propiedad de terrenos de los lotes fiscales 14 y 55 sigue vigente y, en consecuencia, generó algunas hostilidades entre vecinos.
Tanto que el pasado sábado una nueva rencilla en el paraje La Curvita, ubicado a 30 kilómetros de Santa Victoria Este, provocó daños en la propiedad de César Quintana, un pequeño productor que vive en el lugar junto a su familia y se dedica a la cría de hacienda. Un grupo de aborígenes wichis cortaron unos 30 metros de alambrado y le quemaron postes y corrales, lo que significó una importante pérdida económica para el propietario, cuyos animales se perdieron en el monte.
Según los puesteros de la zona, hubo unas cinco situaciones similares anteriores, lo que les genera temor y preocupación por lo que pueda venir. Por eso el reclamo es unánime: que el Gobierno provincial defina la tenencia de las tierras y que los títulos de propiedad estén en manos de aquellos a los que les corresponde, punto que también fue pedido públicamente desde el escenario de Cosquín, por el "Chaqueño" Palavecino, originario de rancho El Ñato, paraje de la zona.
Conflicto e informe oficial
Según la Unidad Regional 4 a cargo del comisario José Miguens, fue el propio puestero César Quintana quien autorizó, voluntariamente, que los aborígenes cortaran el alambrado para transitar por ese lugar, así como tampoco realizó una denuncia, hasta ahora.
La información fue proporcionada a El Tribuno por el fiscal penal Armando Cazón, quien aseguró: "No hubo detenidos, pero ordené que, de ser necesario, se haga". El magistrado reveló que Quintana le comunicó, la semana pasada, su conocimiento sobre las intenciones de los aborígenes de cortarle el alambrado y de avanzar sobre la finca de su propiedad. "Inmediatamente hablé a la subcomisaría de Santa Victoria y les solicité que primero se informe al respecto para corroborar y certificar lo que expresó Quintana, y luego que avancen protegiéndolo a él y a cualquier otra persona. Solicité a la Unidad Regional de Tartagal para que de inmediato vaya la Infantería. El lunes de la semana pasada, cuando fueron los aborígenes, le pedí a la policía que antes de avanzar y detener, primero dialoguen. Si no hubiera diálogo y ante cualquiera que pretendiera infligir la ley, se hagan detenciones, sea criollos o indígenas".
En un evidente clima de tensión y sin que ese día ni los siguientes hubiera incidentes, el pasado viernes Cazón se reunió con el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás y el secretario del área, Enrique Rojo, para avanzar en la temática. "Si el tema de fondo sobre las tierras ya está resuelto, la cuestión operativa para ejecutarlo debe avanzar y evitar que las consecuencias sean complicadas", consideró.
"Es una zona muy sensible y la construcción del consenso será solo con diálogo y racionalidad suficiente".Pedido de diálogo
Cazón relató además: "Posteriormente, y frente a un desacuerdo entre las partes, solicité que la policía continúe en el lugar preventivamente y que se siga el protocolo sin hacer nada que no decidan los interesados. Según información del comisario Miguens, el puestero Quintana dijo que entre ellos no se iban a pelear y que buscaban una solución final. Inclusive autorizaba al dirigente Rogelio Segundo a cortar el alambre", explicó Cazón.
El fiscal penal también se reunió con representantes de las comunidades y les reafirmó que "el único camino es el diálogo. El asesor de Quintana, Gustavo Cardozo, me dijo el martes último que iban a realizar la denuncia, a lo que respondí que están en su total libertad de hacerlo y yo actuaré en consecuencia", cerró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 10 meses

YO CREO QUE LA JUSTICIA NO TIENE QUE ACEPTAR QUE ORGANISMOS DE OTROS PAISES O DE LA ONU. O COMO SE LLAMEN PUEDAN SACAR A GENTE CRIOLLA S QUE VIVEN DESDE HACEN 150 AÑOS(ABUELOS Y BISABUELOS DE GENTE DE 80 AÑOS ACTUALMENTES))

luis lescano
luis lescano · Hace 10 meses

le llenaron la cabeza a los paisanos(originarios??) y ahora se creen dueños del mundo !!!y los criollos que tienen sus casitas y animales???????????


Se está leyendo ahora