El Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos e Hipoacúsicos (Crios) festejó sus bodas de plata. Días atrás, en las butacas del Cine Opera, niños y padres acompañaron el transcurso de la celebración que los ubicó como principales destinatarios. La entidad ofrece contención a noventa niños y adolescentes salteños que padecen problemas de audición.
"La alegría también se expresa con el cuerpo y la música", dijo una de las docentes encargadas de animar el acto que contó con la presencia de referentes de otras instituciones educativas y autoridades gubernamentales.
Entre felicidad y emoción, el evento sirvió para plasmar el trabajo interdisciplinario que el centro desarrolla hace más de dos décadas.
"La mordidita" de Ricky Martin fue el tema elegido para la coreografía que tuvo como protagonistas a pequeños que concurren a la escuela primaria de la institución.
Con objetivos cumplidos y otros pendientes como reforzar la detección temprana y la alfabetización de las personas sordas e hipoacúsicas, Crios se prepara para más. Así lo resaltaron desde su conducción.
Más oportunidades
"Hay muchas personas sordas que tienen un título secundario pero que no cuentan con total competencia en la lectura y escritura. Eso es una de nuestras materias pendientes además de resaltar que las personas sordas pueden hacer más cosas que cobrar un estacionamiento", dijo a El Tribuno Claudia Sánchez, directora del establecimiento.
"Esto es muy emocionante, soy parte de esto desde los 14 años y me pone muy feliz", dijo María, quien ingresó a la institución como alumna y hoy con 35 años es parte del plantel de empleados.
Como ella, muchos otros no quisieron perder la oportunidad de compartir una jornada en la que creer en los sueños resumió la esencia del festejo.
El trabajo
"Festejar los 25 años nos llena de orgullo y emoción pero también de ganas de ir por más. Nuestro sueño es seguir creciendo y reforzar el trabajo a conciencia para no solo prevenir sino intervenir", completó Sánchez quien junto a Teresa Brizzio siguen la labor de aquel grupo de cinco amigas que fundó la fundación Crios.

Datos de Crios
Es una de las entidades salteñas más antiguas en la asistencia de personas sordas e hipoacúsicas. Días atrás cumplió 25 años de trabajo con la comunidad.
La institución surgió gracias a la inquietud de cinco mujeres: tres profesoras de personas sordas, una fonoaudióloga y una profesora de arte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora