Por las caídas en las ventas, varios comercios de Salta atraviesan una crisis que desencadena el cierre de locales o mudanzas para bajar costos de alquiler. El impacto se hace sentir también con despidos.
Carteles de ofertas, descuentos de hasta el 40% en pagos de contado, 10% en pagos con tarjeta, o el clásico lleve tres y pague 2, se ven en las vidrieras de casi todos los rubros. Desde hace meses que los comercios sienten la pérdida del poder adquisitivo de sus clientes.
El pasado 9 de mayo, El Tribuno publicó una nota en la que se informaba que las ventas minoristas habían caído un 20 por ciento. A esto se suma el incremento en los costos para mantener abiertas las puertas de los locales que cierran en varios casos, más de tres veces en la semana, sin una venta. Es así que, de a poco, las vidrieras comenzaron a pintar en aerosol: "Liquidación por cierre".
Frente a este escenario, El Tribuno recurrió a la Cámara de Comercio de Salta. Ante la consulta sobre la situación, Rubén Barrios, titular de esa entidad, destacó que uno las situaciones que se está repitiendo en los comercios locales es el retiro del microcentro. "Muchos comercios, sobre todo aquellos que no son antiguos y que no son de marcas grandes, comenzaron a dejar el microcentro para mudarse a zonas no tan alejadas pero con alquileres mucho más bajos", destacó.
El representante de la Cámara de Comercio reiteró que la actividad comercial viene en caída desde enero, aunque hubo un leve repunte en abril, y ahora se entró en un meseta. "Creemos que en algún punto se irá mejorando paulatinamente. Igualmente, es muy dispar la cosa. Hay rubros que prácticamente no han sentido la pérdida y hay otros que están peor", describió Barrios.
Con respecto al incremento en los alquileres, desde la Cámara de Inmobiliarias Salteñas, Juan Biella, detalló que un local de 10 metros por 40 en la zona de las peatonales, como en el área de Urquiza y San Martín, tiene un costo de 200 mil pesos más IVA.
Pese a estos precios, Biella destacó que la zona de las peatonales y de la avenida San Martín tienen una disponibilidad casi nula. "Es una zona con un buen movimiento comercial y esto hace que si se va un inquilino, el local no dure desocupado", afirmó.
Respecto a las mudanzas y cierres de locales, Biella indicó que la zona del macrocentro norte, que se ubica desde la avenida Belgrano hacia la Santiago del Estero, es donde más se produce el recambio de locales, mudanzas e incluso cierres. "Es una zona de confort más que de consumo. Allí se ubican las boutiques y ahora se comenzó a desarrollar un polo gastronómico y los locales que no tienen mucha espalda económica en la actividad están cerrando", afirmó Biella.

Costos según la zona

Un local en el macrocentro norte de 40 metros cuadrados -en forma general- puede tener un costo de entre 8 y 10 mil pesos. El alquiler para un local de gastronomía es mucho más alto y pueden tener un valor relativo que va de 30 a 50 mil pesos, reveló la Cámara de Inmobiliarias. Con respecto a estos costos, Biella agregó que en las cuentas finales un alquiler es mucho menos costoso que un sueldo. "Si se lo compara con el nuevo salario básico, que es de 8 mil pesos más los aportes se va a 14 mil pesos. Entonces, el alquiler no tiene un costo tan importante en comparación al de un salario", analizó.

Sectores frenados

Desde la Cámara de Comercio, Barrios destacó que el sector que más siente el estancamiento en la economía es la construcción. "Teniendo en cuenta la paralización de la obra pública, este sector fue el más afectado. Le siguen el rubro de electrodomésticos y perfumerías y las casas de deportes", advirtió.
Con la llegada del frío, la venta de indumentaria de temporada se adelanto y evitó que este sector también decaiga.
Sin embargo, Barrios advirtió que indumentaria es un sector muy castigado por el comercio ilegal y la proliferación de las ferias.

Un sector que crece

Desde el Sindicato de Gastronómicos, Pablo López aseguró que la actividad -si bien está siendo castigada por los costos- no deja de crecer. "Tenemos las quejas normales, las de siempre, y por otro lado se están abriendo nuevos establecimientos como el de avenida Belgrano, otro en Pueyrredón y en San Lorenzo, un hotel", destacó López. Al mismo tiempo advirtió que esta situación se vive en la ciudad de Salta, mientras que en Cafayate se generaron algunos conflictos, debido a que algunos empresarios anunciaron que bajarían el costo de las hora a sus empleados. "Eso es ilegal, así que tenemos que trabajar en el tema. En el norte de la provincia, el turismo es nulo y las petroleras no están trabajando, así que los gastronómicos de esa zona sí están bastante afectados", detalló López.
Pese a esta situación, el titular de los gastronómicos destacó que la llegada de la temporada alta turística en Salta será un gran empujón para las empresas.

Despidos y retiros

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, destacó a El Tribuno que el despido en cuenta gotas se viene registrando desde el último trimestre de 2015 y se mantuvo durante el primer trimestre de este año. "Lo que ocurre en este último tiempo es que ya no se da la reincorporación de los trabajadores que habían quedado fuera del mercado", afirmó Guerrero.
El gremialista destacó que esta situación se denuncia desde el año pasado. "Aparecieron figuras que no las veíamos en Salta desde el 2003, que son los retiros voluntarios, sobre todo en cadenas de supermercados", reveló.
Sin embargo, el gremialista no pierde las esperanzas y espera que desde lo económico se logre una reactivación.

comercios2.jpg
Una galería del macrocentro, cerrada.
Una galería del macrocentro, cerrada.

Estrategias ante las bajas ventas

Desde la Cámara de Comercio buscan cómo incentivar la actividad. Desde la Cámara de Comercio adelantaron que para movilizar las ventas se analiza aplicar algunas herramientas y promociones, más específicamente para el próximo Día del Padre.
"La idea era empezar en abril, no pudimos y ahora ya se nos pasa mayo y tampoco se pudo. Actualmente, no tenemos respaldo financiero del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad, más la situación delicada del mercado, nos obliga a agudizar el ingenio", reconoció Rubén Barrios, de la Cámara de Comercio de la provincia.
Frente a la cercanía de la fecha del Día del Padre, Barrios no descartó que no se logre acuerdos con los comercios y se prepare una gran campaña para el ingreso de la temporada alta en las vacaciones de julio. El titular de la Cámara de Comercio recordó que el receso invernal servirá para darle aire al sector.
Por otro lado, Barrios adelantó que el 70 por ciento de las ventas en los comercios se realizan con tarjetas de crédito.
"Lo malo es que muchos clientes ya no tienen límite disponible. Hay falta de compra por falta de límites, la gente utilizó la tarjeta hasta el límite y ahora espera los cierres de la tarjeta para poder comprar de nuevo", detalló.
Barrios agregó que a esta situación de los clientes se suman las tasas de interés tan elevado que están aplicando las tarjetas y los bancos. "No financian absolutamente nada. Todo es con costo y el costo es elevado", se quejó.
Desde la Cámara, sin embargo, se mantiene el reclamo para que se bajen los aranceles de las tarjetas. "Creemos que si bien ya fueron bajados a 1,5 para las de débito, en otras partes del mundo sabemos que se están cobrando el 0,5. Inclusive es importantísimo la baja de los costos bancarios", detalló Barrios.

Despidos en goteo

El secretario de los Empleados de Comercio, César Guerrero, destacó que tienen las esperanzas puestas en la reapertura de un shopping en la zona sur y el rumor de la instalación de una nueva cadena de supermercados en la misma zona. "Hoy las empresas que tienen entre 10 y 100 empleados presentan despidos en forma de goteo y reubicaciones. Hay muchas empresas que salieron del macrocentro por los alquileres", destacó.

Testimonios

comercios3.jpg
Ada Garnica.  Pablo Lopez.  César Guerrero.
Ada Garnica. Pablo Lopez. César Guerrero.

Ada Garnica DUEÑA DE UNA ZAPATERÍA
"Desde el año pasado, las ventas bajaron y esto complicó la situación. Tengo dos locales y voy a quedarme con uno, además esta temporada ya tuve que comprar menos mercadería y la que viene seguro será todavía menos. Desde marzo la cosa se puso nefasta. Había días que por lo menos tenías una venta, una seña. Se llevaban un bolso. Aunque más no sea una billetera, pero el mes pasado tuve semanas en las que no se vendió nada, ni en este local ni en el otro local. Esta situación me obligó a despedir a la chica que me ayudaba acá. En el otro local tengo dos empleadas y ahora que cierre, voy a tener que despedir a una y quedar yo y otra chica. Las ventas y las costos no me permiten hacer frente a esta situación. Hace 7 años que trabajaba con dos locales, pero nunca había cerrado en cero. Si bien hacés un 20% de descuento en un par de botas por pago de contado, tienen que tener 1.900 pesos para sacar de una sola vez y, no los tienen".

Pablo López "En el norte de la provincia, el turismo es nulo".

César Guerrero "Hay que evitar que se diluya el poder adquisitivo".


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Rodolfo  Elias
Rodolfo Elias · Hace 6 meses

Ojo que he visto varios comercios en salta en los que ponen ofertas por cierre y estan asi hace años, ejemplo es un negocio de ropas que esta en calle urquiza y alberdi , al lado de la bicicleteria , otro local tambien de ropas que se encuentra en ituzango sobre la vereda del mercado san miguel, asi vi muchos, especulan con la gente y tienen los precios igual y mas caro que en otros negocios

roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 6 meses

PERO TODOS DICEN QUE ESTAMOS BIEN, MEJOR QUE ANTES, NO ENTIENDO PORQUE SE QUEJAN, LA MAYORIA PARECE COMO SI TUVIERA UN CHIP, REPITE LO QUE DICEN EN TODOS LOS CANALES DEL GRUPO CLARIN.

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 6 meses

LO QUE TIENEN QUE BAJAR SON LOS ALQUILERES.ALGUNOS CORRUPTOS SIGUEN EXTRAÑANDO A LOS KK.NO PUEDO CREER LA TARADEZ QUE TIENEN,PERO,POBRES,SON TAN INGENUOS QUE PENSABAN QUE LA FIESTA KK SERÍA ETERNA.QUIZÁS PORQUE LA ENFERMA DIJO QUE "HABÍA QUE TENERLE MIEDO A DIOS Y UN POQUITO A ELLA TAMBIÉN". RECOBRARÁN ALGÚN DIA LA DIGNIDAD?

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 6 meses

Por qué descontextualizás lo que dijo Cristina Kirchner, la frase "habia que tenerle miedo a Dios y un poquito a ella también" lo dijo en una conferencia aludiendo a los funcionarios corruptos . Ellos deberian tenerle miedo a Dios y un poquito a ella . No sé si no pudiste entender el discurso o sos otra más de las tantas personas que creen en la información fragmentada y distorsionada que publican ciertos medios de comunicación. Por si no lo sabés los medios tergiversan lo que ciertas figuras públicas y de peso dicen en favor de sus propios intereses y asi desvirtuar el accionar de éstas a los ojos de ciertas personas ingenuas que repiten como loros sin entender ni ejercer razonamiento alguno sobre lo que ve o escucha, es decir acerca de la realidad que se le está representando. Si me permitís un consejo, usa más tu espiritu crítico y por favor menos violencia en tus palabras!. Ahhh usar tanta mayúscula es mala educación.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

como bajar los alquileres si todo aumenta?? no puedo creer su taradez señora Alicia Yañez, le explico cae el consumo, cae las ventas, cae la recaudacion y ganacias, si piensa un poquito , con los aumentos que hubo la gente tiende a guardar el dinero y limitarse de adquirir ciertos articulos, es una insertidumbre , de que fiesta habla señora ?? si repite lo mismo que los medios de comunicacion que armaron los circos , teatros del gurpo clarin use la logica , lo vivido y sobre todo la historiaa, una perona sin conocer la historia es facil manipularla, tenga dignidad y baja su sueldo seria algo logico con su pensamiento lo que expone....

· Hace 6 meses

LA BRUTALIDAD DE LAS POLÍTICAS DE MACRI LLEVARON A ESTA SITUACIÓN. FUERA MACRI

Beatriz  Viterbo
Beatriz Viterbo · Hace 6 meses

Comparto tu opinión. El salvajismo neoliberal nos ha invadido una vez más.

jose  man
jose man · Hace 6 meses

che q buena noticia!!! gracias macri, gracias a vos ya no tengo prejuicios para ir a compra a la feria americana, lo malo q todo es talle x o xl por que de donde viene la ropa se ve q comen mejor a aqui pero no importa. pronto no sera problema porq todos andaremos con ropa xl


Se está leyendo ahora