El fiscal federal Guillermo Marijuan afirmó en un audio difundido en medios periodísticos que con la decisión de pedir la indagatoria de Cristina Kirchner dejó a la expresidenta "al borde de la detención".
"Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejó al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal", indica Marijuan en el audio difundido.
La grabación fue difundida en el sitio web El Destape y se conoció pocas horas después de que el fiscal pidiera citar a indagatoria a la expresidenta Kirchner y al ministro de Economía Axel Kicillof por la presunta comisión de los delitos de omisión de denuncia y encubrimiento, a raíz de movimientos bancarios por 500 millones de dólares del empresario detenido Lázaro Báez y por los cuales la Argentina había sido alertada.
El pedido lo hizo ante el juez federal Sebastián Casanello, a quien además reclamó que imponga sobre la exmandataria la prohibición de salida del país.
La presentación judicial por la omisión de haber denunciado los giros sospechosos en el exterior la hizo el actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, a partir de la información que envió años atrás el estudio Cleary Gottieb Steen & Hamilton LLP, el cual representaba a la Argentina ante la Justicia de Estados Unidos en el marco de litigios con los "fondos buitres".
Entre esos avisos del estudio de abogados están los correos electrónicos del abogado Ezequiel Sánchez Herrera enviados al exsecretario legal y técnico del Ministerio de Economía Federico Thea.
La información es sobre millonarias operaciones en dólares que se hicieron a través de decenas de bancos internacionales y que tenían como protagonistas a Lázaro Báez, Federico Elaskar, Jorge Chueco, Fabián Rossi y Ernesto Clarens.
Se trata de las personas que son investigadas por Casanello y Marijuan desde 2013 por lavado de dinero.

"Marijuan prejuzga"

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristinta Kirchner, afirmó que el fiscal Guillermo Marijuan "tiene que salir de todas las causas" en las que investigue a la expresidenta Cristina Kirchner, tras acusarlo de "prejuzgar".
"Marijuan tiene que salir de todas las causas (en las que se investiga a Cristina Kirchner), por prejuzgar", enfatizó Dalbón, al ser consultado sobre la difusión de un audio.
En declaraciones a Radio del Plata, Dalbón evaluó: "Es increíble lo que hizo Marijuan, esto es para un jury" e iniciar el proceso de remoción del funcionario.
"Quieren poner presa a CFK pero no tienen un puto elemento jurídico", se quejó el abogado, quien además subrayó: "Marijuan se le puede acabar la carrera por una pelotudez como esta".

La Cámpora cuestiona

La Cámpora salió a criticar al fiscal que investiga el supuesto ocultamiento de operaciones bancarias vinculadas a Lázaro Báez. En la escucha, obtenida ilegalmente, Marijuan dice: "Con esto la dejo al borde de la detención". El audio fue publicado por el portal El Destape de Roberto Navarro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...