*

Cristina Fiore: "Los renovadores debemos decidir nuestro futuro hasta 2019"
Cristina Fiorees senadora nacional por Salta desde 2013 y hasta principios de este año integró el bloque kirchnerista en la cámara alta del Congreso. Pero hace reservas de su pertenencia a ese sector y asegura que la Justicia debe investigar sin ataduras los escándalos que hoy acorralan a la anterior gestión y a sus referentes actuales y pasados. Decidida a convertirse en líder del Partido Renovador, pondera la militancia y no da tregua sobre los plazos electorales que se cumplen hoy y que podrían dejarla con la conducción.
Siendo que el PRS tiene un comité de decisiones ¿porqué recurrió a la Justicia Federal y no permite que otra lista se presente en internas?
No es que permitimos ni dejamos de permitir. Se publicó el cronograma que decía que el 11 de junio se debía presentar candidatos al menos en 15 departamentos y nosotros presentamos en 16. Las otras listas no llegaron a generar consenso. Hay un cronograma que es ley y tiene que ser cumplido. Si no armaron hasta ahora, menos armarán una lista después. El cronograma fue publicado no fue observado, no fue objetado, nadie dijo nada. Nuestro sector trabajó, presentamos listas y los otros sectores no.
¿No es más legítimo que el Comité decida y evitar una intromisión judicial en la vida partidaria?
El Comité dice que habrá internas y pasa la responsabilidad de fijar plazos a la junta electoral, que es el órgano que debe hacer cumplir el cronograma. Se venció el 11 de junio, presentamos las listas y los otros no. La Junta otorgó 10 días más en base a un absurdo. Estamos en un estado de derecho pero creo que se apartaron de la ley con fundamentos poco atendibles. Cuando hay un conflicto de intereses siempre es la Justicia la que debe decidir y dijo que está mal apartarse del cronograma. Es lo mismo que un candidato a gobernador no pueda cerrar su lista en un departamento y pida que se modifiquen los plazos electorales.
Pero esa es una cuestión constitucional. El PRS se rige por su propia carta orgánica en este caso...
Nuestra carta orgánica tiene base constitucional y establece que la junta arma el cronograma y lo hace cumplir. No establece prórroga.
El partido ya tuvo una fractura entre dirigentes históricos ¿No teme que esta sea la puerta para una nueva fractura?
No. En lo absoluto. Está contemplado que se presenten distintas listas y para el caso nuestro tenemos criterio de apertura que ya manifestamos y lo sostenemos. Hicimos una reserva para que se incorporen quienes no se hayan presentado. Pero también nos gustaría que se sume Gramaglia con su esquema departamental o el mismo Pino Rocha que es una voz totalmente contraria, pero no tenemos ningún inconveniente en que se incorporen para trabajar juntos.
¿Qué rol le tocará al PRS en el contexto de las elecciones de 2017 y de las aspiraciones presidenciales de Urtubey?
Creo en construcciones colectivas. Planteamos que el PRS tiene que ir definiendo cual es el camino a seguir. Integramos un frente que tiene una existencia cierta hasta el 2019 y a partir de ahí todos los renovadores deberemos definir cual será nuestro futuro en base a las actitudes de los otros partidos también. No es solo una cuestión electoral sino también del futuro de la provincia.
A usted la acusan de no tener los aportes partidarios al día...
Hoy llega oficialmente la contestación al partido. Cuando tuve que cumplir cumplí con los aportes. Por decir se puede decir cualquier cosa, pero a la hora de llevar adelante esas denuncias no hay nada. No he recibido ni intimación ni nada parecido. El dato de la realidad es que he cumplido con los aportes partidarios en tiempo y forma.
Usted integró el bloque kirchnerista en el Congreso. ¿Qué tiene para decir sobre los escándalos de la anterior gestión?
Integramos el bloque del Frente para la Victoria que estuvo integrado por diversos partidos políticos y en el caso de la provincia, por el frente del que somos parte. Honestamente espero que la Justicia avance sin ataduras. Los argentinos estamos cansados de ver que aparecen escándalos y que después nada se resuelve. El Poder Judicial tiene que actuar con total libertad y el rol que nos cabe como legisladores es no inmiscuirnos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...