La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada esta tarde a declaración indagatoria para el 13 de abril próximo por orden del juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa por las ventas de dólar a futuro.
El magistrado también citó a declaración indagatoria al exministro de Economía Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central.
Según declaraciones que recolectó Bonadío en la causa del Mercado a Término de Rosario SA (Rofex), el Banco Central "ha tenido un quebranto" de $7.575.601.698,2 .
A la vez, el BCRA debió abonar sumas millonarias por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016.
Vanoli fue citado a indagatoria para el 7 de abril, en tanto que Kicillof lo fue para el 12 de ese mes.
El ardid
En la causa penal contra el grupo de exfuncionario, se sospecha que se usó el dólar futuro como un ardid para obstruir la devaluación y condicionar al presidente del nuevo turno constitucional.
A fines de 2015 las autoridades del BCRA pactaron contratos a precios del dólar por debajo de los de mercado y que comprometían a la entidad monetaria a compensar con $70.000 millones a los inversores.
En noviembre pasado, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la investigación contra el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por la venta de dólares a futuro, contratos que son en pesos pero respaldados en la cotización del dólar oficial.
En 2015 la entidad monetaria fue en la práctica la única oferente en esta plaza de derivados, donde colocó con vencimiento en marzo de 2016 posiciones por cada divisa a $10,65, cuando en el mercado financiero se descontaba una cotización muy superior al asumir el gobierno de Mauricio Macri, situación que se confirmó el 16 de diciembre, cuando el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció el levantamiento del cepo cambiario.
El BCRA, como oferente, se comprometía por estos contratos a pagar en pesos el diferencial del precio estipulado y la cotización oficial al día del vencimiento, en torno de los 14 pesos luego de la devaluación de diciembre y cerca de los 16 pesos en la actualidad.
En los contratos a futuro el vendedor, en este caso el Central, y el comprador acuerdan un precio en pesos para el dólar en una fecha de vencimiento para esta posición. Si en la fecha establecida el tipo de cambio oficial es más alto que el pactado, el vendedor debe pagar una diferencia al comprador. Esta jugada comprometió al nuevo presidente del Central, Federico Sturzenegger, a hacerse cargo de un diferencial de unos $70.000 millones por estos contratos una vez efectuada la devaluación.
Taiano dio curso a una denuncia formulada por los diputados Federico Pinedo y Mario Negri por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública", pues la venta de la divisa estadounidense a esa cotización "causa un perjuicio patrimonial muy grave".
Para obstruir una eventual devaluación, el Central, durante el final de la administración kirchnerista, vendió una enorme cantidad de contratos de dólar futuro a un precio inferior al de mercado, que se estima de los contratos realizados donde la entidad no intervino. Mientras Vanoli vendía contratos a $10,60, los inversores podían vender contratos a futuro a un precio cercano a $15 en Nueva York.
La lista
En el listado de compradores de dólar futuro, existen banqueros, empresarios, funcionarios, ex funcionarios y hasta algún que otro personaje mediático que goza de los beneficios de ser considerado "asesor" de alguno de los presidenciables que compitieron el año pasado en las elecciones.
En el listado de compradores de dólar futuro, existen banqueros, empresarios, funcionarios, ex funcionarios y hasta algún que otro personaje mediático.
En consultoras privadas, en diciembre pasado ya calculaban el costo para el Central de las maniobras con el dólar futuro. Y si el dólar llega a $16 en marzo, el costo será millonario.

El supuesto perjuicio patrimonial

La denuncia fue formulada por los diputados opositores Federico Pinedo y el cordobés Mario Negri por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública".
La venta de la divisa estadounidense a un precio bajo dijeron que "causa un perjuicio patrimonial muy grave".
El problema que recibió Bonadío fue que, ante las perspectivas de una devaluación tras el cambio de Gobierno, abundaban los compradores y la falta de la punta vendedora fue cubierta, en gran medida, por la autoridad monetaria para bajar el precio.
Detrás de esta operación, está la sospecha de que el gobierno de Cristina Kirchner buscó abastecer a los grandes demandantes de dólares por esta vía indirecta, y así quitar presión (y bajar la cotización del dólar Bolsa o contado con liquidación).
El asunto es que el Central vendió dólares a futuro a un precio incluso menor que el dólar ahorro ($10,65 en marzo, al momento de la denuncia). Este valor era más bajo que la cotización de los mismos contratos en Nueva York, que en octubre estaban a $14 y luego de las elecciones subió por encima de $15,50.
La mayor cantidad de operaciones se concentran en los próximos seis meses 2016 y según datos del mercado hay más de 12 mil millones de dólares en contratos de futuros abiertos de los cuales, una gran parte corresponde al BCRA.
Estimaciones del actual ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay al momento de la denuncia señalaban alrededor de $25 mil millones de que el Central debería desembolsar por la operatoria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

TODOS LOS CHOROS TIENEN QUE ESTAR EN CANA ......SON LOS LADRONES ....LE ROBARON AL PUEBLO ARGENTINO.........SON DELINCUENTES......

roberto ruartez ruertez
roberto ruartez ruertez · Hace 9 meses

cristina kirchner va en cana si os si. es la meta principal de macri.se va a vengar de todo lo que le hicieron. KRISTINA. MESES MAS O MESES MENOS. VA EN CANA. Y SI LE TIENEN QUE HACER UNA CAMA. SE LA HACEN Y V A E N C A N A. bayan acostumbrandose a esa idea.

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 9 meses

QUE BONITO ESTOS DELINCUENTES , OTRA VEZ SE FUMARON EL DINERO DEL PUEBLO . DOLAR A 10,00 , QUE HDP OJALÁ SE PUDRAN EN LA CARCEL POR HDEMP .

Artemisa partio en barco  y volvio en moto

cito: "fue bonadio entendes?o sea BONADIO...." el que lo tiene limpio.....

laverdad argentina
laverdad argentina · Hace 9 meses

Faltaba el fosforo para encender el fuego, y aparecio. Parece que algunos pretenden destruir el pais con una guerra interna y hacen todo lo posible. No era necesario hacer una simple indagatoria, si hubiera una acusacion deberia hacerla, pero citar a indagar es encender el fuego. Espero que sepan la diferencia entre indagatoria y acusacion o proceso.


Se está leyendo ahora