Fue como una trompada en el estómago". Cristina Elisabet Kirchner graficó con esa frase la sensación que le generó ver a su secretario de Obras Públicas José López con bolsos repletos de dólares, euros y hasta exóticos ryales.
La ex jefa de Estado dijo que palabras como "rechazo o indignación" no alcanzan para expresar sus sentimientos sobre el escándalo de corrupción, sin embargo evitó una autocrítica por haber tenido al funcionario durante 12 años en su plantel de gobierno.
La ex mandataria aseguró que este tipo de hechos demuestran que es necesario realizar una auditoría sobre las obras públicas que se realizaron durante las gestiones kirchneristas.
Hasta ahora, la ex jefa de Estado solamente se había expresado sobre los millones de López en una carta que publicó en las redes sociales. "El dinero que tenía en su poder se lo dio alguien y no fui yo", lanzó.
Cristina Kirchner dio una entrevista este domingo en el canal C5N. La dirigente no respondía preguntas de un periodista desde octubre de 2013, cuando había brindado un reportaje a Jorge Rial en medio de las elecciones legislativas que finalmente su partido terminó perdiendo.
En el reportaje que concedió a C5N, la ex presidente rechazó las denuncias que existen en su contra sobre un presunto circuito para asignar contratos y obra pública a cambio de coimas que enmascaraba como alquiler de sus hoteles.
Rechazó las acusaciones de corrupción: "Son cifras irrisorias"
"¿Alguien puede pensar que en un monto de obra pública multimillonario alguien va a hacer maniobras de corrupción a través del alquiler de uno, dos o tres inmuebles? Son cifras irrisorias", argumentó.
Según dijo, no hay ninguna irregularidad en el hecho de que los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López fueran dos de los contratistas más importantes del Estado y al mismo tiempo le pagasen a su familia por el alquiler de sus hoteles. "Son sólo dos contratistas que ni siquiera eran los más importantes", alegó.
Para defenderse, comparó su situación con la de Mauricio Macri: "El señor Presidente le está alquilando su casa al titular de la AFI (NdR: se refiere al director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas), que maneja fondos reservados. ¿Podemos decir que con esos fondos reservados es que le paga?".
La persecución y la auditoría
"¿Se siente perseguida?", le preguntó Roberto Navarro. La ex mandataria no dudó: "No me siento. Soy. No es una sensación térmica. Es claro y evidente".
A raíz de esa consulta, Cristina Kirchner adelantó su nueva estrategia de defensa a partir de ahora: pedirá a los jueces que la investigan que se realice una auditoría de toda la obra pública realizada durante su gobierno.
"Que sea hecha por consultoras privadas y universidades públicas. De la misma manera que el Consejo de la Magistratura ha decidido ahora una suerte de auditoría sobre los juzgados federales en los últimos 20 años. Creo que tenemos que hacer una auditoría. Porque eso de decir alegremente que hay sobreprecios en la obra pública es realmente disparatado", apuntó.
Es un gobierno que tiene que durar cuatro años
El tarifazo monstruoso y la oposición sin ideas
Cristina Kirchner dedicó el primer tramo de la entrevista de más de 45 minutos a cuestionar las políticas que Cambiemos puso en marcha en sus siete meses de gobierno.
"Hubo un ajuste brutal e innecesario. Se desfinanció al Estado con la eliminación de las retenciones", señaló. Según dijo, los efectos de esas medidas ya se empiezan a sentir porque hay "una notable baja en el nivel de vida de los argentinos".
Pero el principal blanco de sus cuestionamientos fue lo que denominó el "tarifazo monstruoso" que está en marcha: "Veo a la gente triste. Hay una percepción de que las cosas no están bien ni están funcionando bien. No me pone contenta. Me pone un poco triste, porque pusimos mucho en estos 12 años".
La ex jefa de Estado reconoció que esperaba que la gestión macrista revertiría muchas de las medidas que ella y su marido llevaron adelante. "Pero no pensé que el deterioro fuese a ser de esta manera, tan rápido y de tanto impacto en la calidad de vida", reconoció.
El gobierno de Macri no fue el único blanco de sus críticas. También lo fue la oposición en su conjunto, a la que acusó de "falta de ideas": "No es un problema de falta de oposición. Hay que plantear ideas que sean alternativas, que puedan persuadir a la sociedad de que el rumbo no es el acertado porque no son buenos los resultados. Falta plantear una alternativa".

Las frases más importantes de la entrevista a CFK:

Sobre la gestión macrista:

"Hubo un ajuste brutal e innecesario de tarifas. El tarifazo ha sido monstruoso. Veo a la gente triste".

Sobre la gobernabilidad

"No voy a hacer lo que hicieron conmigo, que cuando había dificultades se ponían contentos. No quiero que le vaya mal al Gobierno porque no quiero que le vaya mal a la gente".

Al respecto de Lázaro Báez, Cristóbal López y los hoteles

"Siempre alquilé inmuebles, nunca habitaciones. Eso es algo que debe quedar en claro. Con Néstor (Kirchner), las inversiones las hicimos en ladrillos y ahorros".

Causas judiciales

"No siento que estoy siendo perseguida, es claro que eso es así. Soy la única persona que está siendo investigado por dos jueces en la misma causa".

Sobre la gestión K

"Recibimos un país descapitalizado, endeudado y con desocupación. Con todos los aciertos y errores entregamos un país capitalizado y prácticamente sin deuda".

Los "ideologismos"

"A nosotros nos criticaban por ideologismo, pero (el macrismo) tienen una gran carga de dogmatismo e ideologismo que adhiere al libre mercado".

Sobre la oposición K

"Están faltando ideas, hay que plantear ideas que sean alternativas que puedan persuadir al conjunto de la sociedad y al Gobierno que el rumbo no es el acertado"

Auditoría pública y la corrupción K

"Hay que hacer una auditoría pública para dejar establecido qué paso y si realmente hubo sobreprecio".

Su liderazgo en la oposición

"No hay apellidos salvadores sino construcciones colectivas. Nadie puede construirse en vanguardia de nada que la sociedad no quiera".

El caso de José López

"Repudio, rechazo e indignación son palabras que no alcanzan"




¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

Lástima que todavía no ligaste todas las trompadas en el estómago que te estás mereciendo. Y algunas en la cara también por si acaso.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

NO PUEDE SER TAN DESCARADA ESTA VIEJA Hdmp........nunca va reconocer lo que robo...pero esta tan a la vista como crecio su patrimonio.....lo de Lopez ....cuantos mas como el estuvo rodeada......que trabajaron ....que robaron sin descaro ....sin medirse???Siempre lo sostuve que argentina tan genoroso.....!!!!! falta destapar la olla de los Sec ...D Vido....Jaime ..Etchegaray......Bouduo y toda la familia de Lazaro Baez....se imaginan los millones de dolares que tienen...enterrados ....en cuentas en el exterior todo de Ilicitos cometidos aca.......fue una Banda muy bien organizada.......por lo tanto tienen que podrirse en la carcel.....!!!!!!

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 5 meses

Roberto Navarro, adoquin.


Se está leyendo ahora